Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funcionarios del ISP protestan afuera del Minsal: Exigen restitución de director tras polémica con laboratorio

¿Qué pasó? 

Una manifestación por parte de funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) se realiza la jornada de este jueves afuera del Ministerio de Salud, en la comuna de Santiago, quienes exigen la restitución de su director, Rubén Verdugo.

Esto, luego que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitara la renuncia de Verdugo tras la polémica desatada por la orden del ISP de retirar todos los medicamentos del Laboratorio Sanderson por posibles casos de contaminación, que generó serios problemas en los servicios de salud. 

Ir a la siguiente nota

De acuerdo a los trabajadores, la secretaria de Estado estaba en conocimiento de la medida que se adoptaría y aseguran que la entidad actuó de forma correcta al poner en cuarentena los productos, lo que habría quedado patente en una reciente reunión, en que se decidió restringir la comercialización de cuatro productos. 

¿Por qué la ministra Aguilera solicitó la renuncia del director del ISP?

El pasado 29 de septiembre, el ISP emitió una alerta ante el hallazgo de contaminación microbiológica en medicamentos del Laboratorio Sanderson, por lo que ordenó su retiro de todos los centros hospitalarios del país.

 

Meganoticias

 

Lo anterior causó la suspensión de cerca de 500 cirugías a nivel nacional, ya que este laboratorio es uno de los principales proveedores de los centros de salud y la mayoría de los productos eran fármacos indispensables para atenciones médicas y cirugías, y en muchos establecimientos no cuentan con otras alternativas. 

La ministra Aguilera, al enterarse del oficio, se percató que existía una imprecisión en el número de medicamentos que pasarían a cuarentena, solicitando rectificarlo inmediatamente a un solo producto: cloruro de sodio 0,9% de 500 ml. 

Restricción de nuevos medicamentos 

Tras una reunión que el Laboratorio Sanderson mantuvo con el ISP la jornada de este miércoles, la autoridad sanitaria decidió levantar la restricción de comercialización de todos los productos de la empresa, con excepción de agua bidestilada de 500 ml, agua para inyectables de 20 ml y cloruro de sodio 0,9% de 500 y 20 ml, para los cuales "debemos realizar previamente test de esterilidad en laboratorio de Control Externo". 

¿Qué dijo la ministra de Salud?

La ministra Aguilera aseguró estar al tanto de posibles casos de contaminación en productos del Laboratorio Sanderson, los que se arrastrarían desde hace meses y que habría, incluso, causado la muerte de algunos pacientes.

"Tomé conocimiento como ministra a fines del año pasado y puse los antecedentes en conocimiento de la fiscalía, porque hay personas que han fallecido y pueden estar vinculadas al brote", sostuvo la secretaria de Estado. 

"Efectivamente, hubo una reunión en la que se discutió de los distintos hallazgos en la fiscalización del Instituto de Salud Pública sobre el Laboratorio Sanderson y los productos que puedan estar implicados", agregó.

La autoridad aseguró, contrario a lo que dicen funcionarios del ISP, que se enteró de la decisión de la institución el mismo viernes 29 de septiembre, "en el que se hace cuarentena de todos los productos del laboratorio, no solo los sueros".

Tras ello, le pidió a la entidad que rectificara la información, "lo que hizo alrededor del mediodía y yo instruí una investigación sumaria para evaluar las responsabilidades respectivas".