Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El mayor deshielo detectado en Chile: El alarmante derretimiento del glaciar Mocho

¿Qué pasó?

El glaciar Mocho, ubicado en la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, en la provincia de Valdivia, región de Los Ríos, está presentando lo que sería el mayor deshielo detectado en Chile.

Este glaciar ha presentado un derretimiento de hielo de entre 13 y 15 millones de metros cúbicos de agua, lo equivalente a 6.000 piscinas olímpicas, en el periodo 2022-2023, informó La Tercera.

Ir a la siguiente nota

Un equipo de investigación de Glaciología de la Universidad Austral de Chile (UACh), liderado por el físico Dr. Marius Schaefer, en colaboración con los estudiantes de postgrado, José Luis Rodríguez y Paul Sandoval Quilodrán, estiman que el derretimiento del glaciar Mocho es el deshielo a mayor altura observado en nuestro país hasta la fecha.

"A fin del siglo casi no quedará glaciar"

Schaefer, quien es investigador del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UACh, proyectó que "si seguimos quemando combustibles fósiles, el ritmo se seguirá aumentando y a fin del siglo casi no quedará glaciar".

"No tenemos ningún estudio que pueda atribuir claramente esta alza a un factor en específico. Pero los sospechosos son claramente el aumento de temperatura y la reducción en la precipitación", precisó.

Las mediciones realizadas al glaciar Mocho comenzaron en el año 2003, cuando se evidenció un deshielo de 4,5 millones de m3 (1.800 piscinas olímpicas), el que es tres veces menor al registrado 20 años después.

 

Glaciar Mocho (Foto Universidad Austral, publicada por La Tercera)
Glaciar Mocho (Foto Universidad Austral, publicada por La Tercera)

 

Los investigadores visitan el glaciar en el periodo entre octubre-abril, una vez al mes, y entre mayo-septiembre, dos veces al mes, para monitorear la nieve acumulada, en una iniciativa regida por la Estrategia Nacional de Glaciares de la Dirección General de Aguas.

"El retroceso es preocupante"

Los análisis han permitido evidenciar "el retroceso de una de las lenguas que estamos monitoreando y la aparición de una laguna pro-glacial, que ahora ya no tienen contacto con el glaciar", acotó el físico.

El investigador también precisó que en el glaciar Mocho se evidenció "la aparición de nuevos nunataks (islas de rocas dentro del glaciar). Al comienzo solamente se asoman una roquitas, pero después crecen rápidamente y cambian mucho el paisaje".

No obstante, lo más preocupante es el retroceso del glaciar. En ese sentido, Paul Sandoval manifestó que "lo que más me sorprende es que a pesar de tener un año 2022 con relativamente gran acumulación de nieve, el verano fue tan intenso que igual generó un retroceso del glaciar".

Por su parte, José Luis Rodríguez, indicó que "el retroceso del glaciar Mocho desde el 2008 es preocupante, como se puede observar en las fotografías que nosotros mismos hemos podido registrar durante el tiempo que llevamos de monitoreo del glaciar".