Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Respuesta inmediata": Monsalve valora detención de presunto brazo operativo de la CAM tras ataque incendiario

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró el accionar de Carabineros en la detención de cinco personas que serían miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que son acusadas de cometer un nuevo ataque incendiario en Quilleco, región del Biobío.

Entre los arrestados se encuentra un sobrino de Héctor Llaitul, líder de la organización que permanece en prisión preventiva por delitos relacionados con la Ley de Seguridad del Estado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el subsecretario Monsalve sobre la detención de los presuntos miembros de la CAM?

"Quiero destacar que estas detenciones se dan en el marco de la respuesta inmediata de Carabineros para detener a los autores de estos hechos delictuales", manifestó Monsalve. 

 

Aton

 

De acuerdo al subsecretario, "se estima que lo más probable es que las personas sean de un brazo operativo de la CAM". 

En la instancia, reiteró "la eficacia que hemos tenido como Gobierno, la eficacia que han tenido las policías y el Ministerio Público en materia de persecución penal en la Macrozona Sur".

Ministerio del Interior se querellará

"Desde el inicio del Gobierno del año 2022 a la fecha, hay más de 300 personas condenadas, en el marco de los hechos de violencia rural", explicó.

"Siempre hemos dicho que la persecución penal es una de las estrategias esenciales para poder recuperar la paz y la convivencia en la Macrozona Sur y en esa estrategia hemos sido altamente eficaces", agregó la autoridad. 

Asimismo, comentó que esta captura es una "nueva muestra de que es posible identificar, detener y desarticular a organizaciones criminales que se dedican a hechos violentos".

Finalmente, aseguró que el Ministerio del Interior se querellará, aclarando que "no lo hace como un acto simbólico ni administrativo, sino para que nuestros abogados soliciten diligencias para demostrar la responsabilidad y obtener las sanciones que corresponden". 

¿Cómo fue la detención de los cinco presuntos involucrados? 

Según Carabineros, cerca de las 03:30 horas de este viernes, funcionarios de la institución recibieron una denuncia sobre un ataque incendiario en una faena forestal, ubicada en el kilómetro 23 de la ruta 45.

En ese lugar, cinco personas que vestían ropas oscuras, encapuchados y portaban armamento de fuego largo, intimidaron a un conductor para sustraer dos camiones, obligándolo a acompañarlos hasta la ruta principal.

Posteriormente, lo hicieron descender para después incendiar uno de los camiones en el kilómetro 25 y el otro a la altura del kilómetro 21, en dirección a Los Ángeles.

Personal policial llevó a cabo inmediatamente un operativo en el lugar, logrando visualizar el vehículo en el que se trasladaba la banda, procediendo a su detención.