Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Nuevo festivo en Chile?: Buscan decretar feriado el 20 de octubre por la inauguración de los Juegos Panamericanos

¿Qué pasó?

Faltan poco más de dos semanas para que comiencen los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y desde la oposición, un grupo de diputados propuso una medida que podría interesar a más de alguno: Decretar feriado para el día de la inauguración.

Por lo mismo, señalaron que buscarán que se decrete feriado nacional o parcial para el día 20 de octubre, fecha en que se desarrollará la apertura de este evento continental.

Ir a la siguiente nota

Idea de feriado para el 20 de octubre

El diputado Álvaro Carter, uno de los impulsadores esta idea, en conversación con Meganoticias.cl señaló que “está basada en que esto es una fiesta a nivel mundial”, agregando que “necesitamos que el país funcione bien ese día”.

 

Aton

 

Y es que se estima que serán más de cien mil personas que se moverán por todo Santiago, entre las delegaciones y público que querrá asistir a ese evento.

Por lo mismo, y con el fin que “puedan disfrutar desde sus casas”, es que piden que “se decrete feriado nacional por esta vez o parcial para todo el Gran Santiago, para que la gente pueda ir a su casa a disfrutar del evento, permitir que las delegaciones puedan moverse bien y para que la ciudad no colapse”.

Respuesta del Gobierno

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, descartó de plano que puedan declarar feriado el día 20 de octubre, partiendo por la idea de que “es un día de un tremendo incentivo de materia deportiva, el vivir esta fiesta nos ha ido llevando a tener una dimensión real de lo que es el evento y creo que en esa materia lo que buscaremos es generar las condiciones y dar las facilidades para que las personas puedan acercarse, visitar, acompañar y disfrutar este evento”.

 

Jaime Pizarro se refirió a la medida. Aton

 

En nuestro caso no estamos pensando un día feriado, es sencillamente buscar las facilidades para que todos puedan acercarse al evento”, agregó.

El diputado Carter mostró su desacuerdo con el ministro, señalando que “deberían poder tener planes más de fondo y abrirse a esta idea de la oposición”.

Además, aclaró que “si uno mira los otros países cuando toman una responsabilidad tan grande como este evento, tratan de alivianar el desarrollo de estos”.