Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Observatorio detecta aumento de la actividad sísmica en volcán Villarrica: Registraron 558 movimientos

¿Qué pasó?

Las autoridades mantienen la vigilancia tras la detección de emanaciones en el volcán Villarrica con una alerta naranja y un radio de seguridad de 5 kilómetros a la redonda desde el centro del cráter.

Ante este escenario, un grupo de expertos emitió un informe sobre el aumento de la actividad sísmica que ha evidenciado el macizo.

Ir a la siguiente nota

Informe del observatorio

El último Reporte Especial de Actividad Volcánica, emitido por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, OVDAS, con base en Temuco, detalla que en las 24 horas previas, el Villarica registró un incremento en la ocurrencia de señales sísmicas discretas de largo periodo.

Movimientos telúricos “asociados a la dinámica de fluidos en el volcán, con alternancia temporal de pulsos de tremor continuo, con valores energéticos considerados moderados”.

Durante el periodo evaluado, las condiciones meteorológicas adversas limitaron considerablemente la visibilidad de la actividad superficial en el área del cráter.

Sismos

El informe detalló que “los valores de energía continua permanecen con variaciones sutiles, pero estabilizándose, agrega el reporte. En particular, los equipos de monitoreo registraron 558 sismos de largo periodo y 153 tipo tremor”.

Con la información recabada, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, decidió mantener la Alerta Técnica Naranja para el Villarrica, lo que además considera un radio de seguridad de 5 kilómetros desde el centro del cráter.

Todo sobre Volcán Villarrica