Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posibles aluviones y cifras récord de calor: Las extremas proyecciones para este verano en Chile

¿Qué pasó? 

No es sorpresa que los veranos, tanto en Chile como en el resto del mundo, se tornan cada año más calurosos, sin embargo, de acuerdo a los últimos pronósticos, se espera que las altas temperaturas en nuestro país para el periodo estival alcancen cifras históricas.

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, entregó sus proyecciones para los próximos meses, asegurando que los termómetros llegarán a niveles récord y que, incluso, se podrían generar aluviones por lluvias con Isoterma cero alta.

Ir a la siguiente nota

El Fenómeno El Niño

De acuerdo al experto, las proyecciones para Chile guardan relación con el Fenómeno El Niño, el que se prevé que continúe hasta prácticamente la totalidad del verano. 

En su presencia ya se han registrado, en Brasil, temperaturas superiores a 42°C, mientras que el comportamiento del verano en el Hemisferio Norte solo en proceso de instalación, produjo intensas, amplias y prolongadas olas de calor en zonas como Norteamérica, Europa, Asía y África

Por ello, se piensa que el planeta experimenta una crisis climática producto del Cambio Climático de Origen Antrópico.  

Olas de calor y riesgo de aluviones 

Según Jaime Leyton, a raíz de estos antecedentes, se presume que para el periodo estival se presenten eventos de precipitación con Isoterma cero muy alta, el que dejaría un importante riesgo aluvional. 

Además, podrían desarrollarse intensas y prolongadas olas de calor en la zona norte, centro y sur del país, superando varios registros de temperaturas máximas.

Recomendaciones 

Ante este fenómeno, se recomienda no realizar actividades deportivas en montaña y en sectores aledaños a cauces naturales de aguas lluvias.

Asimismo, evitar cualquier tipo de actividad con fuego, especialmente, en zonas de abundante vegetación.

Finalmente, a menos que no sea absolutamente necesario, no exponerse en horas de mayor insolación (11:00 – 16:00 horas). De lo contrario, hacerlo con protección solar, si es que se expone por más de 20-30 minutos en dicho horario del día. 

Todo sobre Cambio climático