Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Celulares del porte de un dedo, licor artesanal, drogas y armas: El detalle de los últimos allanamientos en cárceles

¿Qué pasó?

Este jueves el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, realizaron el balance de un nuevo allanamiento masivo realizado a 26 unidades penales en el país.

Allí, señalaron que se incautaron 754 armas blancas, 201 litros de licor artesanal más de 600 gramos de sustancias ilícitas y 284 teléfonos celulares, algunos de estos tenían la particularidad de ser del tamaño de un dedo.

Ir a la siguiente nota

El procedimiento

El subsecretario Gajardo señaló que desde "marzo de este año, producto de la gran cantidad de sobrepoblación que hemos estado teniendo en los establecimientos penitenciarios, estamos realizando dos operativos durante el mes y aquí tienen el resultado del doceavo operativo, el segundo del mes de agosto, lo que nos ha permitido mantener los objetos prohibidos de manera controlada".

"Estos procedimientos son parte de una política penitenciaria, que impulsamos como Gobierno, para tener recintos penales más seguros", agregó.

Por su parte, Urra manifestó que "estos allanamientos son efectivos, y se realizan resguardando la seguridad del personal penitenciario, de los equipos que ejecutan el procedimiento, y de las personas privadas de libertad".

Las cifras

Según datos entregados por Gendarmería de Chile, entre 2022 y lo que va de 2023, "se han realizado 21 operativos de registro y allanamiento simultáneos, a nivel nacional, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado".

 

Gendarmería

 

Estos operativos suman hasta el momento 586 unidades penales intervenidas, con 35.820 funcionarios de fuerza operativa y que han abarcado a 109.881 personas privadas de libertad; logrando incautaciones que llegan a la cantidad de "13.668 armas blancas, 6.908 teléfonos celulares, 3.604 litros de licor artesanal y 31 kilos 782 gramos de droga".