Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consejo Consitucional: ExPresidenta Bachelet respalda anteproyecto de expertos y criticas enmiendas republicanas

"No sé cuántos chilenos se van a leer el proyecto que salga del trabajo desde acá, pero si fuera algo parecido a esto yo votaría a favor", expresó, en su exposición en el Consejo Constitucional, la expresidenta Michelle Bachelet mientras sostenía en sus manos el anteproyecto formulado por la Comisión Experta.

El apoyo al texto de los comisionados expertos, por sobre el trabajo que se está dando en el Consejo Constitucional, no es nuevo entre los exmandatarios. La semana pasada, el ex Jefe de Estado Ricardo Lagos señaló que "la comisión de expertos le dejó la vara muy alta a los consejeros". Marcando así un punto en contra de las enmiendas que ha presentado la fuerza mayoritaria del actual órgano: el Partido Republicano.

Ir a la siguiente nota

En un punto de prensa, Bachelet cuestionó iniciativas de la oposición que según ella: "sin duda ponen en peligro la ley de aborto en 3 causales", porque a largo plazo "puede estar la tentación rápidamente de tratar de considerarlas inconstitucionales". Además, señaló que no se debería retroceder, tanto en este punto, como en materia de paridad.

El tema de salud, quizás uno de los más complejos a analizar por los consejeros constitucionales, también fue parte de la discusión: "No se deben constitucionalizar ni las Isapres ni las AFP. (...) Fíjense que el 80% de los chilenos, que son a los que ustedes representan, son Fonasa. (...) Hay que fortalecer Fonasa", manifestó la expresidenta mientras Flavio Quezada, comisionado del Partido Socialista, asentía con la cabeza. Él ha sido el más enfático de los expertos en intentar que la oposición no constitucionalice a los prestadores privados de salud.

Por último, la exmandataria se refirió al intento de los consejeros de derecha de crear un nuevo capítulo en el texto relativo a las Fuerzas Armadas: "me imagino que sienten que pierden un poco ustedes, pero no sé por qué sería tan importante tener un capítulo cuando no son autónomas", sentenció.

Todo sobre Consejo Constitucional