Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman desafuero de diputada Cordero tras querella de senadora Campillai

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este lunes, la Corte Suprema confirmó el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, independiente por la bancada RN, tras la querella por injurias presentada por la senadora Fabiola Campillai.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Santiago ya había acogido la solicitud de desafuero, por lo que ahora el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago podría formalizarla.

Ir a la siguiente nota

La decisión de la Corte Suprema

El Pleno del Máximo Tribunal escuchó los alegatos de las partes y determinó confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones, del pasado 20 de junio.

El Poder Judicial informó que en "los próximos días" se dará a conocer el texto de la sentencia.

Los dichos de Cordero

Cabe recordar que en marzo Cordero aseguró que Campillai estaba mintiendo sobre su ceguera, la cual fue causada por el disparo de una lacrimógena hacia su rostro por parte de Carabineros bajo el contexto del despliegue policial por el estallido social de 2019, cuando la senadora esperaba locomoción para ir a trabajar. También perdió el gusto y el olfato a raíz de los graves apremios ilegítimos.

"Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega", dijo la diputada en Radio El Conquistador, agregando que "tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total".

A raíz de esto, la abogada de la senadora, Alejandra Arriaza, sostuvo que "las expresiones vertidas por la diputada Cordero están marcadas por un ánimo injuriandi, es decir, la intención de deshonrar, menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora Campillai".

Por su parte, Camipuillai aseveró que Cordero "es una persona negacionista, yo no tengo que demostrar que estoy ciega, es ella la que va a tener que demostrar que yo veo y les aseguró que va a perder esta querella".