Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios tributarios e incentivos a la formalización: Ministro Marcel detalla medidas pro-pymes del pacto fiscal

¿Qué pasó?

Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló las medidas pro-pymes que contempla el pacto fiscal, en una actividad en la que también participó su par de Economía, Nicolás Grau.

Según señaló el secretario de Estado se estableció una "nueva ruta de emprendimiento", para incentivar la formalización, estableciendo beneficios tributarios.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Marcel?

El ministro expuso que se busca "acompañar todo el proceso de desarrollo de crecimiento de las pymes, generando incentivos y beneficios acordes con sus capacidades y su nivel de Desarrollo".

Además, afirmó que también se pretende, "para aquellas (pymes) que logran crecer lo suficiente, facilitar su transición hacia el régimen general de tributación, evitando que haya desincentivo al crecimiento de las empresas".

Monotributo

En ese sentido, Marcel explicó que "lo que está planteado para los dos primeros años es un monotributo que consiste en pagar un monto fijo, que en principio se ha planteado equivalente a 1UTM, con el cual se saldan todas las obligaciones tributarias y previsionales de la empresa".

"Esto tiene un límite de dos años para emprendimientos con ventas de hasta 1.800 UF", agregó.

Beneficio por IVA

El secretario de Estado indicó que "se agrega un beneficio a través del IVA, donde en el tercer y cuarto año las empresas con ventas de hasta 2.400 UF pueden recuperar el 100% del IVA que les corresponde pagar".

"Además de esto, se fortalece el régimen transparente", señaló, precisando que se busca ampliarlo "en el sentido de eliminar requisitos y aumentar beneficios para las micro y pequeñas empresas que operan en el régimen transparente".

Beneficio de reinversión

Respecto al régimen integrado, sostuvo que se verá "favorecido al ampliarse los beneficios para la reinversión de utilidades".

Marcel explicó que la reinversión de utilidades se ampliaría "a los contribuyentes en el régimen transparente y se amplía los límites para su utilización al 70% de la renta líquida imponible".

"En virtud de ello, varios miles de empresas podrían operar adicionalmente en el régimen pyme", añadió.

Transición al régimen general

El ministro expuso que "para las empresas que crecen y que se van acercando al límite de 100.000 UF, y eventualmente superarlo, se establece un sistema especial de transición que permite que las empresas que ya excedan las 100.000 UF de ventas, y le correspondan pagar impuestos en el régimen general, puedan seguir usando los créditos generados durante sus etapas de Pymes".

"Entonces, al utilizar esos créditos se rebaja el impuesto que corresponde pagar y, por lo tanto, la transición se hace más gradual", añadió.

Todo sobre Pymes