Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Promesa de condonación de deudas del CAE: ¿Qué dijo el subsecretario de Educación Superior al respecto?

¿Qué pasó?

El subsecretario de Educación Superior, Victor Orellana, se refirió a la promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric respecto a la condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), asegurando que la idea "sigue en pie".

Fue en entrevista con el diario La Tercera en donde la autoridad reafirmó el compromiso en la materia, aunque destacando que para darle cumplimento a la misma es necesario un pacto tributario.

Ir a la siguiente nota

Condonación del CAE y nuevo sistema de financiamiento

"Seguimos trabajando en la línea que lo hemos venido haciendo y nuestro compromiso sigue en pie", apuntó Orellana al ser consultado sobre la vigencia de la promesa de campaña.

Sin embargo, la autoridad recalcó que, además de los esfuerzos de cara a la condonación de la deuda, también se trabaja en dejar atrás el Crédito con Aval del Estado como alternativa de financiamiento.

ATON

"Tenemos contemplado, como ha sido el compromiso del Presidente Boric, la superación (eliminación) del CAE y un plan de condonación una vez tengamos resuelto el pacto tributario. También estamos revisando los fondos institucionales y quisiéramos, durante 2024 y 2025, llevar adelante una reorganización del financiamiento", dijo al respecto.

"Tenemos total convicción de que el país va a avanzar en un pacto tributario y estamos trabajando en esa línea. Esto es importante aclararlo: la superación del CAE no se va a financiar con la reforma tributaria, porque la necesitamos para garantías y derechos sociales para los cuales hoy no tenemos recursos", sostuvo.

"Lo que ocurre con la educación superior es diferente: ya gastamos mucho en CAE y en el medio plazo vamos a gastar más. Superar el CAE y tener un plan de condonación es para, en el medio plazo, gastar menos y destinar esos recursos al desarrollo de la educación superior. La razón por la cual, en términos de secuencia, vamos a abordarlo una vez tengamos el pacto tributario es porque queremos hacerlo con responsabilidad y tener claridad de las arcas fiscales", añadió.

En ese mismo sentido, la autoridad no se aventuró a dar una fecha específica de los anuncios en materia de un nuevo sistema de financiamiento o del proyecto de cara a la condonación de los deudores del CAE, e indicó que "tenemos el compromiso de qué hacer una vez tengamos pacto tributario".

Todo sobre CAE