Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Que no sepa mi señora": Guardia cuenta cómo fue engañado por delicuente que se hizo pasar por el ministro Jackson

¿Qué pasó?

Durante la formalización de los dos detenidos por el robo en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se dio a conocer la declaración del guardia de seguridad que fue engañado mediante una llamada, en la que un delincuente le afirmó ser el ministro Giorgio Jackson.

Cabe señalar que el acusado de haber efectuado esta llamada y suplantación de identidad, Miguel Ángel Apablaza Suárez, quedó en prisión preventiva; mientras que su abuela, Elena Rojas Crespo, quien habría recibido los 23 computadores robados, fue dejada con arresto domiciliario total.

Ir a la siguiente nota

La declaración

"Ingresé a mi servicio en compañía de Julio (colega)", contó el guardia de 52 años, identificado como José, señalando que "cerca de las 20:30 horas, me encontraba en la recepción y suena el teléfono fijo y mi compañero me dice que estaba el ministro Jackson. Yo estaba al lado y pude escuchar un poco la charla sobre el (supuesto) accidente".

De acuerdo al testimonio de Julio, el delincuente que se hizo pasar por el ministro Jackson les hizo saber que había tenido un accidente y que necesitaba una grúa. "'Quiero que sea todo en discreción, que no sepa mi señora'", dijo el falso secretario de Estado.

José relató que su compañero "me pasa el teléfono y el ministro me pregunta si tengo WhatsApp. Pasan unos cinco minutos, suena el teléfono celular de la empresa".

Los computadores

"Yo me trasladé hasta el sexto piso y en todo momento hablando con el ministro, donde solo se veía una foto de una persona que era igual al ministro Jackson. Me pidió que juntara 50 notebooks y esto era porque su señora dijo que había que renovar los computadores", detalló el guardia.

Además, indicó que le habría pedido buscar 15 medallas que estaban en una oficina. "Al llegar al sexto piso, ingresé a la oficina del ministro Giorgio Jackson a buscar las medallas que me había dicho, pero había sólo una y tres piochas. Las tomé y las coloqué en un estuche de plástico, de color negro, y luego me trasladé a los escritorios del personal ubicado en el mismo piso, donde junté una cantidad de notebooks".

Al respecto precisó que la acción le tomó unos 20 minutos aproximadamente. "Logré juntar 23 notebooks, los que dejé en una mesa del tercer piso. Luego él (falso ministro) me dice que baje al segundo piso, que siga juntando computadores. Luego me dijo que sus sobrinos iban a fumigar, pero que antes iban a sacar la caja fuerte", recordó.

Entrega de especies a los "sobrinos"

"Cuando tenía los notebooks dentro de las bolsas de basura, el 'ministro' me dijo que los sobrinos iban a estar afuera esperando. Les pasé los notebooks a Julio (colega) y él se la fue a entregar. Esta persona estaba sola, le hago entrega de los notebooks y se retira", contó José.

"A la media hora, vuelve el mismo sujeto con dos sujetos más, todos con overoles blancos y señalan que iban a fumigar el quinto piso, pero que antes iban a sacar la caja fuerte", añadió.

"Me piden una bolsa de basura para tapar la caja fuerte y en todo momento el ministro me decía 'son mis sobrinos, son de confianza'. Los tres sujetos se suben al auto y se retiran sin decir nada", afirmó.

Descubren que era un estafa

El guardia de seguridad aseveró que "el ministro me dijo que sus sobrinos iban a volver a buscar otra caja fuerte pero más grande. Y cuando estaba en la recepción, la supervisora (del aseo) América me dice que no siguiera sacando más cosas porque era una estafa".

Cabe señalar que a la encargada del aseo le pareció extraño lo que estaba sucediendo, sobre todo que se estuvieran apilando computadores en las oficinas, por lo que se percató de que se trataba de un delito.

En su relato José dijo que tras la advertencia de la mujer "el ministro me pregunta qué está pasando. Yo le respondí que esto era todo una estafa y él me dice: 'Mira, conchetumare, te cagué'. Y cortó la llamada. Yo ahí recién me percaté que la persona con la que estuve hablando no era el ministro Jackson".