Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La orden era sacar 56 computadores": Los detalles de la videollamada entre guardia y sospechoso de robo al ministerio

Este viernes se confirmó la detención de un segundo presunto implicado en el robo de computadores y una caja de seguridad en el Ministerio de Desarrollo Social, hecho que ocurrió esta semana en la calle Catedral del centro de Santiago.

Según se informó, el nuevo sospechoso es el nieto de la mujer de 60 años que fue detenida el jueves en la comuna de Renca, al ser sorprendida en flagrancia.

Ir a la siguiente nota

En esta ocasión, se detalló que el individuo detenido durante las últimas horas permanecía tras las rejas, en la cárcel de Puente Alto, por lo que, al parecer, actuó desde el mismo recinto, haciéndose pasar por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

La llamada telefónica entre el guardia y el sospechoso del delito

A raíz de estas últimas diligencias, este jueves conversó con el matinal "Mucho Gusto" de Mega, Cristián Aros, abogado de HM Seguridad, la empresa encargada de custodiar la seguridad del ministerio afectado por el robo.

El abogado puntualizó en las acusaciones de negligencia que han recaído sobre la empresa. En este sentido, afirmó que "existen dos personas (guardias) que estaban de turno, mientras una persona recibe un llamado al teléfono fijo del Ministerio de Desarrollo Social".

"Al respecto de esto, dado una serie de antecedentes es que, aparentemente (el sujeto) que se encontraba al otro lado del teléfono es el ministro Giorgio Jackson. Yo quiero indicar que, luego de esa llamada telefónica, (el individuo) le indica al guardia que le diga un teléfono celular", sostuvo.

 

Cristian Aros, abogado HM Seguridad / Captura
Cristián Aros, abogado HM Seguridad / Captura

 

De acuerdo a lo anterior, Aros comentó que en un momento el sujeto al otro lado del teléfono le recalcó que era Giorgio Jackson y que "para mayor claridad" le ofreció hacer una videollamada, que, según el guardia, terminó durando 40 minutos.

"Le hace una videollamada esta persona. A luces de este guardia y a ojos de él, el que estaba al otro lado del teléfono era el ministro de Desarrollo Social", manifestó.

"Conocía todas las dependencias"

El abogado detalló que el guardia sí conocía al ministro Jackson, no solo por aparecer en televisión, también en persona, considerando que el secretario de Estado suele visitar constantemente las dependencias del ministerio.

"Lo que dice el guardia es que, a todas luces, vio a través del teléfono celular que era la voz del ministro y un perfil claro que podría ser el ministro... Él dice que sí (era la cara del ministro)", señaló.

Aros comentó que la otra persona al otro lado del teléfono "conocía todas las dependencias. La orden era sacar 56 computadores. Esa era la orden de la otra parte que estaba en el teléfono. Esta persona alcanza a sacar 23 computadores porque esta persona (el sospechoso) le dice que van a ir unos sobrinos a buscarlos por un tema de renovación".

El abogado reveló que, incluso, en un momento de la conversación, el sujeto que llamó por teléfono le dijo al guardia que utilizara un napoleón para desanclar algunos computadores que estaban con candados.

 

Computadores robados desde el Ministerio de Desarrollo Social / Aton
Computadores robados desde el Ministerio de Desarrollo Social / Aton

 

¿Qué ocurrió con la caja fuerte?

Aros continuó con su relato y explicó que se le comentó al guardia que iba a llegar un vehículo, que iban a ir estas personas y más tarde retirarían estos computadores. No conforme con aquello, después retirarían una caja fuerte, que se encontraba en uno de los pisos.

En cuanto a los argumentos para hacer el retiro de los computadores y la caja fuerte, el entrevistado dijo que "los computadores eran por renovación y la caja fuerte la necesitaban. No es una caja fuerte que se encuentra empotrada. Es más o menos, literal, del porte de un frigobar, que es sostenible y trasladable".

Por último, Aros afirmó que el guardia "no le cuestionó (al sujeto al otro lado del teléfono) porque le pareció que era una orden y que él era la autoridad máxima del ministerio y, por tanto, de buena fe ayudó en esto".

 

Foto de la persona que se habría hecho pasar por Ministro Jackson / Captura
Foto de la persona que se habría hecho pasar por Ministro Jackson / Captura

 

Todo sobre Noticias Chile