Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso convenios: Comisión de Ética aplica sanción máxima a diputada Pérez por eventual tráfico de influencias

¿Qué pasó?

La Comisión de Ética de la Cámara Baja sancionó a la diputada Catalina Pérez (RD), acusada de eventual tráfico de influencia, en el marco del caso convenios.

También fue sancionado el diputado Miguel Mellado (RN), a raíz de grabar y difundir un audio de una reunión privada del Presidente Gabriel Boric con parlamentarios de la Macrozona Sur.

Ir a la siguiente nota

Las sanciones

Según se informó, tanto Pérez como Mellado recibieron el máximo castigo, que consta de censura y una multa del 15% de su dieta parlamentaria.

El presidente de la comisión, Nelson Venegas (PS), sostuvo que "en el caso del diputado Mellado, presentó una defensa y en la propia defensa reconoce que su actuar habría sido indebido y solicita las disculpas, reconociendo que ha pasado a llevar las conductas éticas que nos debemos".

"En el caso de diputada Pérez, ella no procedió a contestar, entonces se entiende el haber actuado en rebeldía y se estima que efectivamente habría ciertas contravenciones a normas éticas que tenemos que tener", detalló el legislador.

En ese sentido, puntualizó que "nosotros no somos una comisión jurídica, es una comisión de ética" y agregó que "ellos van a tener un trámite judicial, donde todos somos iguales ante la ley".

Los casos

Pérez fue acusada de tráfico de influencias en el marco del denominado caso convenios, tras la transferencia directa entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, donde se vieron involucrados su exjefe de gabinete, el exseremi Carlos Contreras, y su expareja Daniel Andrade, quien es representante de la institución privada.

Por su parte, Mellado fue acusado por haber grabado y difundido un audio del Presidente Gabriel Boric, tras una reunión que sostuvo con parlamentarios de la Macrozona Sur en Cerro Castillo. A esto se suma, el haber mentido a la opinión pública, ya que el parlamentario indicó que él no había difundido el audio.

Todo sobre Caso Convenios