Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aprobación de Boric cae nuevamente tras escándalo de Fundación Democracia Viva

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 25 de junio, la que abordó, entre sus puntos, la aprobación y desaprobación del Presidente Gabriel Boric tras el escándalo de la Fundación Democracia Viva.

Ir a la siguiente nota

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 28% de los encuestados manifestó que "aprueba" la gestión del Mandatario y un 65% que la "desaprueba". Además, 4% "ni aprueba ni desaprueba" y 3% "no sabe / no responde".

Variación respecto a cifras pasadas

Lo anterior, respecto a la pregunta realizada en la semana del 18 de junio, exhibe un descenso de un 2% en la aprobación a la gestión del Mandatario, mientras que la desaprobación al Mandatario se mantuvo.

Caso Democracia Viva

Expuestos ante la consulta: "¿Usted cree que la donación a la Fundación Democracia Viva responde a un error administrativo o corrupción?", un 86% de los encuestados contestó que esto respondería a corrupción, mientras que un 9% a un error administrativo. Un 5% escogió no responder o no sabe. 

A su vez, los participantes de la muestra interrogados sobre: "¿Usted Aprueba o desaprueba la forma en que el Gobierno está gestionando el tema de la donación a la Fundación Democracia Viva?", un 78% la desaprueba y un 18% la aprueba, un 3% no sabe/ no responde y un 1% ni aprueba ni desaprueba. 

Evaluación de Instituciones

Frente a la pregunta: "¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está desempeñando…?", las tres instituciones con mayor aprobación son Bomberos (98%), PDI (85%) y Carabineros (78%)

Cabe mencionar que solo PDI subió su nivel de aprobación desde mayo, ya que el resto de las instituciones mejores evaluadas descendieron su porcentaje de aprobación durante este mes. 

A su vez, las instituciones peores evaluadas son la Defensoría Penal Pública (32%), los Tribunales de Justicia (26%) y el Congreso (26%). 

De ellos, el Congreso subió su evaluación en comparación al mes de mayo. Al contrario, la Defensoría Penal Pública y los Tribunales de Justicia bajaron su aprobación durante junio. 

Finalmente, consultados sobre su evaluación de los gobiernos anteriores, un 39% las personas encuestadas consideraron que el gobierno de Salvador Allende fue "malo o muy malo", mientras que un 42% piensa lo mismo del periodo de Augusto Pinochet

Los mandatos de ellos constituyen, según las respuestas obtenidas por Cadem, los gobiernos anteriores con peor evaluación.

Vale destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 704 casos efectivos de un total de 7.087 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 9,9%.

Todo sobre Cadem