Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Salud se reúne con padres de lactante de dos meses fallecida por virus sincicial en San Antonio

¿Qué pasó?

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo una reunión privada con los padres de Mía Olivares, quien falleció a los dos meses de edad en el Hospital base de San Antonio debido a una neumonía causada por el virus sincicial.

En concreto, la lactante murió el martes 6 de junio mientras esperaba un traslado desde el recinto hospitalario hasta Arica, donde había una cama pediátrica. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la ministra?

La secretaria de Estado dijo que "el objetivo era conversar con ellos, acogerlos, y escuchar su experiencia en sus propias palabras".

"Cuando me reuní con familiares de otros niños que lamentablemente han fallecido, eso fue lo que me expresaron, que querían ser escuchados, y eso es lo que hicimos", agregó.

Ximena Aguilera detalló que "el momento en que se les visitó no fue sorpresivo, sino que en realidad estaba programado".

"La idea era ir a darles las condolencias, escuchar los problemas que ellos percibieron en la atención de Mía y también comprometernos a darle solución a los problemas que han tenido en el acceso a la información y cuando se tenga el resultado de todas las investigaciones", aseveró.

La investigación de los padres

Los padres de Mía, Nicolás Olivares y Nicole García, están revisando los antecedentes detrás del fallecimiento de su hija, incluyendo las acciones legales que emprenderán para buscar justicia. 

El miércoles 14 de junio se dirigieron al hospital para obtener un documento con el historial médico de la menor, desde su ingreso hasta su fallecimiento.

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio aseguró que los resultados de la auditoría y el sumario se conocerán la próxima semana, según informó Fernando Olmedo, director del servicio.