Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Uso de mascarilla en el transporte público? Esto es lo que dijeron desde el Ministerio de Salud

Las eventuales medidas que podría tomar el Ministerio de Salud (Minsal) a causa de la crisis por virus respiratorios que se vive en el país, siguen en evaluación.

En las últimas horas, desde el propio Minsal informaron que todos los niños mayores de 5 años deberán usar mascarillas en establecimientos educacionales. El anuncio se dio a conocer luego de que se confirmara el séptimo fallecimiento de un niño en medio de este escenario.

Ir a la siguiente nota

Sobre la eventual extensión del uso de la mascarillas a otros contextos, desde el Minsal siguen abiertos a que pueda ocurrir. 

De hecho, así lo manifestó la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli. La autoridad enfatizó en Radio Pauta que "ayer (martes) comunicamos la medida (uso de mascarillas para mayores de 5 años), pero la obligatoriedad de la medida va a entrar en práctica una vez que el Ministerio de Educación publique el decreto que instaura esta obligatoriedad".

"Entonces, se comunicó ayer, por ende recomendamos que se comience a tomar la medida desde ya, pero obligatoriamente y de modo formal, esperamos que se puedan hacer los trámites administrativos entre hoy y mañana por parte del Ministerio de Educación", complementó.

Al respecto de lo mismo, advirtió que el uso de mascarillas en establecimientos educacionales no será a lo largo de la jornada escolar ni de manera ininterrumpida. "Quiero hacer una precisión que el uso de obligatorio de las mascarillas en los colegios solamente es dentro de las salas de clases, no en espacios abiertos".

 

Imagen referencial / Aton

 

Posibilidad de uso de mascarilla en transporte público

Sobre la factibilidad de replicar la medida de los colegios en otros espacios como el transporte público, Albagli indicó que "nosotros estamos siempre evaluando todas las medidas. Hoy tenemos una nueva reunión con los especialistas y la medida de la mascarilla en recintos educacionales la tomamos luego de una serie de conversaciones. Por ende, la conversación sobre su uso dentro de otros espacios cerrados sigue en evaluación".

"Los posibles criterios que estamos mirando para ir tomando estas medidas, que son progresivas, por supuesto que es la circulación viral, también el nivel de demanda que hay en la red asistencial, y hay otro elemento muy importante del uso de la mascarilla y es que nos permite aumentar la percepción de riesgo", acotó.

"Tenemos varios espacios que son de riesgo de contagio. El transporte público claramente es uno de ellos, es por esto que se está evaluando esa medida, de hecho, hoy tenemos reunión con expertos para evaluar el uso de mascarillas en otros espacios cerrados", concluyó.

Todo sobre Enfermedades respiratorias