Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solicitan cambios en las vacaciones de invierno: ¿Qué proponen desde el Colegio de Profesores y municipalidades?

¿Qué pasó?

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades solicitaron al Gobierno realizar cambios en las vacaciones de invierno, ante el alza de contagios de enfermedades respiratorias.

El pasado martes, el Ministerio de Salud anunció que el uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en establecimientos educaciones para niños y niñas desde 5 años en adelante, debido al alza en la circulación de virus respiratorios.

Ir a la siguiente nota

¿Qué proponen desde el Colegio de Profesores?

El presidente del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, indicó que el retorno de las mascarillas a los colegios es solo "una medida paliativa" y que la "solución de fondo" es prolongar las vacaciones de invierno.

"Insistimos tanto al ministro de Educación (Marco Antonio Ávila) como a la ministra de Salud (Ximena Aguilera) que la solución real frente a la problemática que hoy día tenemos, es la extensión de las vacaciones, porque es la única forma en que los estudiantes no estarán reunidos todos en un mismo lugar", argumentó.

Propuesta de municipalidades 

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Pelarco, Luis Bernardo Vásquez, solicitó adelantar las vacaciones de invierno debido a la situación sanitaria actual.

Mediante una carta enviada a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el presidente de la comisión le expresó la preocupación que existe por el alza en los contagios.

En esa línea propuso que las vacaciones comiencen la última semana de junio y no los primeros días de julio, como está programado.

"Siendo el lunes de esa semana —de junio— un día feriado y teniendo los establecimientos, los días jueves y viernes, jornada de 'evaluación y planificación', solicitamos evaluar la posibilidad de cambio en el calendario escolar, estableciendo como último día de asistencia del semestre el día viernes 23 de junio", señaló en la misiva citada por La Tercera.

Asimismo, indicó que si se opta por esa opción, solo habría que recuperar dos días de actividad escolar lectiva durante el segundo semestre académico 2023.

Todo sobre Vacaciones de Invierno