Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parived en la mira del SII: Es socio de empresas sin movimientos y posee millonarias ganancias en compañía de marketing

¿Qué pasó?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) acusa a Marco Antonio López, más conocido como Parived, de vender joyas y relojes de manera clandestina, sin boletas y sin pagar impuestos.

Dentro de la querella que interpuso el SII contra Parived, la expareja de Tonka Tomicic aparece como socio de múltiples empresas sin movimientos y millonarias ganancias en un giro totalmente diferente a la venta de relojes.

Ir a la siguiente nota

Querella del SII contra Parived

Según la querella interpuesta por el SII, advierten que, los mismos años en los que Parived habría comercializado joyas robadas, una de sus sociedades registra ingresos por más de 3 mil millones de pesos.

Pablo Barberis, docente de la Faculta de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), explica que "aparece como socio de más de 6 razones sociales, muchas de ellas sin movimientos, lo que no es ningún inconveniente".

"Pero hay una de ellas que concentra la emisión, es decir, envió facturas donde está vendiendo algo. Esa emisión de 88 documentos tributarios, equivale a un ingreso de 3 mil millones de pesos", complementa Barberis.

Movimientos en empresas sin relación con la venta de relojes

El SII cuestiona que ninguna de las empresas de Parived tenga relación con la venta de joyas o relojes. De hecho, su única empresa que registra ingresos tiene giro de marketing.

"Estos 88 documentos tienen que ver con campañas activas de marketing, que es el giro de la empresa, pero no con la comercialización de joyas y relojes. Ahí está el foco concreto y lo que se está cuestionando, porque el giro de estos documentos no cuadra con esa comercialización", sostiene el docente de la FEN.

La querella del Servicio de Impuestos Internos viene a potenciar la investigación del Ministerio Público, que ya lo formalizó como autor de múltiples delitos como asociación ilícita y receptación aduanera. 

Todo sobre Caso relojes VIP