Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Multa de hasta el 400% de los impuestos eludidos y cárcel: La pena que arriesga Parived tras querella del SII

¿Qué pasó?

El pasado lunes se dio a conocer la ampliación de la querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) a 25 personas, en el marco del llamado Caso relojes VIP, entre las que se encuentra Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived.

El organismo presentó la acción judicial ante el Primer Juzgado de Garantía, por el delito tributario de comercio clandestino de especies robadas.

Ir a la siguiente nota

La querella

"A partir de los nuevos antecedentes disponibles, presentamos esta querella contra todos los involucrados en el delito de comercio clandestino", dijo el subdirector jurídico del SII, MArcelo Freyhoffer.

"Lo que buscamos con la presentación de este tipo de acciones es entregar un mensaje claro: nadie debe afectar el desarrollo de nuestra sociedad al no pagar correctamente sus impuestos", agregó.

¿Qué pena arriesga Parived y los demás involucrados?

El abogado de Bustos Tax and Legal, Claudio Bustos, explicó que el SII "está básicamente apuntando a la comisión de dos posibles delitos, que tendrán que ser determinados por el tribunal. Los ilícitos básicamente corresponden al comercio de ciertos productos, de ciertas especies, sin cumplir con las obligaciones tributarias necesarias y declarar los impuestos asociados; y, por otro lado, el comercio clandestino de ciertos bienes".

De acuerdo al Código Tributario, el comercio clandestino ocurre cuando se ejerce "el comercio a sabiendas sobre mercaderías, valores o especies de cualquiera naturaleza, sin que se hayan cumplido las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos que graven su producción o comercio".

Las sanciones van desde multas del 50% al 400% de los impuestos eludidos, a presidio o relegación menores en cualquiera de sus grados.

Querellas anteriores

El SII ya había presentado anteriormente una denuncia contra seis personas en el marco del Caso Relojes VIP. A esto se suma a las al menos 14 personas formalizadas por la Fiscalía, por delitos de lavado de activos, receptación y asociación ilícita.

"Nos parece relevante que el Servicio de Impuestos Internos amplíe su querella en este caso. Esta ampliación de querella recoge gran parte de los antecedentes que se entregaron en su oportunidad al Primer Juzgado de Garantía, al momento de la formulación de cargos en febrero pasado", manifestó el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza.

Cabe señalar que Marco Antonio López Spagui ya se encuentra en calidad de imputado y con arraigo nacional por la investigación que abarca la venta y compra de joyas robadas.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.