Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para cuatro marinos acusados de homicidio de hombre con discapacidad en Iquique

¿Qué pasó? 

La tarde de este lunes, el Juzgado de Garantía de Iquique dictaminó prisión preventiva para los cuatro marinos imputados por el asesinato de un hombre en situación de calle y con discapacidad, hecho ocurrido la madrugada del viernes 19 de mayo en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá. 

La máxima cautelar, decretada por el delito de "homicidio calificado", la cumplirán al interior de un recinto de la armada por los 120 días que dure la investigación.

Ir a la siguiente nota

En la audiencia, el fiscal Francisco Almazán destacó el "ensañamiento contra la víctima, una golpiza de inicio a fin, que le causó la muerte".

Según la defensa de los acusados, el hecho se originó luego que el fallecido le pidiera dinero a los imputados "de manera prepotente" y luego fueran asaltados por una turba. Tras esto, los marinos habrían encarado a la víctima para que les indicara quienes habían cometido el delito. 

El caso

De acuerdo al persecutor, los funcionarios durante la madrugada del 19 de mayo se encontraban de franco y salieron a "distintos lugares nocturnos".

En ese contexto, los sujetos habrían sostenido una discusión con Milton Domínguez, de 60 años, de nacionalidad colombiana, al que le faltaba una pierna y se movilizaba con muletas.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal, los acusados lo golpearon con manos, pies y objetos contundentes, utilizando incluso la muleta de la víctima.

Además, precisó que los marinos se encontraban bajos los efectos del alcohol y que "todos estaban muy agresivos", incluso con personal de Carabineros.

Las detenciones

La mañana de esa misma jornada, fueron detenidos tres de los involucrados, mientras que más tarde se confirmó la captura de un cuarto presunto involucrado.

El Ministerio Público reveló que los imputados cuentan con causas pasadas, no judicializadas, relacionadas a delitos por lesiones hacia otras personas.

Según informó la Armada, los cuatro funcionarios fueron dados de baja a raíz de los hechos.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.