Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El dinero de Vitacura está en Vitacura": Los detalles de la declaración del exalcalde Torrealba ante la Fiscalía

El exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, fue interrogado en calidad de imputado por la Fiscalía, a raíz de presuntas irregularidades en su gestión, que hoy lo tiene como imputado por malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

Meganoticias accedió a la declaración que dio la exautoridad comunal, la que sostuvo que las acusaciones en su contra son falsas y descartó haber dado instrucciones para que funcionarios municipales recibieran sobres con dinero.

Ir a la siguiente nota

"Estoy consciente que durante mi período como alcalde cometí errores como todos los alcaldes o jefes a cargo de un servicio público, pero quiero dejar en claro que el interés de la Municipalidad, sus funcionarios y los vecinos de Vitacura siempre estuvieron primero, jamás me aproveché del cargo que me dio tantas alegrías durante el curso de los años, y estoy seguro de que la investigación así lo establecerá", declaró.

Fue parte de la férrea defensa a su gestión que el pasado 1 y 2 de febrero realizó Torrealba.

El alcalde descartó haber desviado recursos municipales, y también poseer cuentas bancarias con montos millonarios. "Nunca he tenido una cuenta con dos mil millones de pesos en algún momento determinado a mi disposición. Nosotros vamos a entregar a la Fiscalía un detalle acabado de los movimientos de las mismas"

"El dinero de Vitacura está en Vitacura"

"En mis más de 25 años como alcalde de la comuna de Vitacura, jamás me valí del cargo para enriquecerme y muchas de las noticias que han aparecido en la prensa no tienen ningún sustento en la realidad, ni tampoco en los antecedentes que se han recopilado en esta investigación", aseguró Torrealba.

"Siempre fui muy cuidadoso en el manejo de dineros municipales, al punto que jamás tuve un reproche de la Contraloría General de la República. Dejé la municipalidad sin ninguna deuda. El dinero de Vitacura está en Vitacura", agregó.

Su patrimonio

Durante su declaración, el exalcalde explicó que en la década de los 80 adquirió gran parte de sus bienes raíces, entre los que se encuentra un terreno en el Lago Colico, el cual obtuvo en 1988. A este se suma un inmueble en Lo Barnechea, un terreno en Villarrica, el que fue vendido en 1988, según Torrealba.

"Además, en el año 1987 adquirí un sitio en la calle Bernardo Larraín de la comuna de Las Condes, y que hoy corresponde a Lo Barnechea. Asimismo, en esa misma década vendimos la casa familiar de La Capellanía y con el producto de dicha venta más otros ingresos adquirimos nuestra casa situada en calle Cerro Lagunillas, en Lo Barnechea", señaló.

"Con posterioridad a mi ingreso a la Municipalidad, particularmente en el mes de julio de 2000, decidimos vender el inmueble de Colico en la suma de 11.750 UF. Al año siguiente, con parte del producto de la venta y un crédito hipotecario solicitado al Banco de Chile, compramos un departamento en Zapallar en la suma de 6.999 UF. En el 2005 decidimos comprar nuevamente una vivienda en Colico por la suma de 5.500 UF, que es el que actualmente tenemos", expuso.

De este modo, recalcó que gran parte de su patrimonio "se generó en la década de los 80 y deriva principalmente de la venta de las acciones de una empresa salmonera y una de fábrica de envases. A ello se suma, la venta de mis inmuebles que se ha reinvertido hasta el día de hoy, obteniendo las ganancias propias de esas inversiones".

De acuerdo al exalcalde, sus inversiones han sido administradas por su cuñado, el abogado Rodrigo Simonetti, junto a Arturo Gutiérrez Jorquera, a quien describió como "un experto en materia de inversiones en fondos mutuos y acciones".

 

ATON

 

Sobres con dinero

Respecto al manejo de dinero en efectivo, señaló que "en relación a lo que Antonia Larraín (exestrecha colaboradora) ha indicado, y en un porcentaje importante coincidente con lo que Domingo Prieto ha declarado, referido a que le di una instrucción o le comenté que ella recibiría mensualmente una suma de $5.000.000 de parte de Domingo Prieto o de Cesar Silva o Arnaldo Cañas, señalo que no es cierto aquello".

"Nunca di esa instrucción ni tengo recuerdo de haber recibido de ella esa suma de dinero. Tampoco la recibí de Domingo Prieto. A los señores Silva y Cañas no los conozco. A su consulta de porqué ellos refieren lo anterior, señalo que lo ignoro, pues como demostraremos junto a mis abogados, y espero poder acompañarlos pronto a la investigación, todos los dineros habidos en mis cuentas bancarias tienen un origen legítimo y una explicación", afirmó.

De todos modos, reconoció que recibió dinero en efectivo de parte de Larraín, sosteniendo que se lo solicitó, "pero tenía por objeto hacer frente a gastos en los eventos que los Vita organizaban y que habitualmente participaba como Alcalde".

"Esos gastos no los podía efectuar con dineros municipales, pues la burocracia y restricciones al tratarse de dineros públicos me lo impedían, por lo que al tratarse de dinero de estas organizaciones, se los pedía a ella. Así por ejemplo, los utilizaba en una feria de artesanía para comprar productos a quienes exponían, comida a quienes vendían, traslados, etc. No solo para mí, sino para muchas de las personas que asistían al lugar, sea que me acompañaran o no. Era una suerte de caja chica que ella tenia que tener, y que de ese modo me entregaba y yo podía utilizar", explicó.

Justificación del dinero

Controvertido ha sido el supuesto desvío de dinero en efectivo desde las corporaciones Vita. Torrealba descarta que esta práctica haya implicado su enriquecimiento personal. 

"En algunos casos debe haber sido $1.000.000, en otras más, en otras menos. Ese dinero lo guardaba en un cajón de mi escritorio en efectivo y lo llevaba cuando había alguna actividad. Por ejemplo, en la semana de la chilenidad, Chile Lindo, para navidad, se requería de más dinero, pero en otras de menor entidad, el monto era inferior. No era dinero que se entregara para una actividad en específico, sino que la idea era mantener un cierto flujo para poder hacer frente a los gastos. De este modo, en la conversación diaria con ella, de un modo informal le indicaba que ya no quedaba nada, y ella me lo entregaba", expuso.

En cuanto al uso de dinero efectivo, se justificó indicando que "toda mi vida he funcionado con dinero en efectivo. No tengo muy buena relación con la tecnología. Rara vez uso un computador o tablet, salvo para leer noticias o libros. Jamás aprendí a realizar transferencias electrónicas. Por lo mismo, era muy común que girara dinero contra mis cuentas y funcionara con dinero en efectivo. En ocasiones ese mismo dinero que sacaba, luego se iba acumulando por lo que, por razones de orden y seguridad, prefería depositarlo en alguna de mis cuentas corrientes para luego utilizarlo".

Viáticos

Torrealba descartó el uso de viáticos para usos personales en las jornadas de encuentro en su vivienda del Lago Colico: "Hicimos tres a cinco jornadas con distintos funcionarios en mi casa de Colico pero tuvo por sentido abordar temas de trabajo propios de la Municipalidad. Cada vez fueron alrededor de siete u ocho funcionarios. No recuerdo que hayamos gastado dinero de las arcas municipales para la organización de estas jornadas".

"Tal vez pagaron viáticos o gastos de traslados de alguno de ellos pero en vista de que las jornadas se hicieron en mi casa y no se pagó arriendo por el lugar, los costos para la municipalidad deben haber sido más bajos de lo habitual para este tipo de reuniones".

En medio de la declaración se le consultó a Torrealba respecto a si hubo o no uso de fondos municipales para el financiamiento de campañas políticas. Frente a esto refutó: "Sebastián Torrealba es sobrino mío, por ser hijo de mi hermano. Además es mi ahijado. Efectivamente él fue diputado entre el año 2018 y 2022, perdiendo posteriormente la elección este último año. A este respecto, señaló tajantemente que no es efectivo que ello haya sido así, para gastos de sus campañas, tanto en la que resultó electo el año 2018, como aquella que perdió el año 2021. Tampoco es efectivo que haya instruido se paguen sedes política algunas, sea de mi sobrino o de alguna otra persona".

Viajes con su esposa

Al ser consultado si viajó con su cónyuge al extranjero a alguna capacitación municipal, respondió: "Sí, efectivamente en algunas ocasiones viaje con ella en mi cargo de alcalde a España, Francia, Alemania, haciendo coincidir dichos cursos con viajes personales que teníamos planeados con anterioridad".

"Debo precisar que, estos viajes no eran financiados con recursos municipales ni fiscales, estos viajes los pagábamos nosotros", aclaró.

"Respecto a lo que me consulta, con relación al viaje a Londres, ella viajó conmigo, pero ella no viajó con dineros municipales, puede que hayamos coincidido en el vuelo, sin embargo, no fue con gasto fiscal", concluye Torrealba sobre el punto.

Vitas

Además, Torrealba se refirió a las corporaciones "Vitas", que habría sido protagonista en el supuesto modelo para obtener dineros.

"Debo señalar que jamás tuve alguna injerencia en la administración de los Vitas, que eran administrados por un directorio y una plana de empleados. Con excepción de Domingo Prieto, a la mayoría de ellos no los conozco, y si me relacioné con ellos, fue en eventos sociales, pero jamás en reuniones de coordinación o administración de los Vita. En esos eventos la presencia municipal era importante, para la comunidad eran importantes, razón por la que asistía a muchos de ellos", destacó.

El exjefe comunal recalcó que "en los 25 años que fui Alcalde jamás tuve un problema con la Contraloría General de la República, y ello se debe a que siempre fui muy consciente de la correcta administración de los dineros públicos".

Dinero en la pared

Pese a que anteriormente se había apuntado a que entre las pruebas contra el exalcalde se encontraba el ocultamiento de dinero en las paredes de la vivienda de Torrealba, el exedil señaló que "se se han dicho muchas cosas que no son ciertas, como por ejemplo que la Policía habría encontrado dinero en mi domicilio de Colico escondido 'en los muros', lo que no es cierto, y constituye una afirmación sin fundamento alguno".

"Desde que me jubilé paso buena parte del año en Colico, por lo que estaba presente al momento de la diligencia. Nada de eso ocurrió y la misma Policía informó que en la diligencia de entrada y registro sólo se incautó un computador", aseguró.

Es mucho el daño que se puede hacer a una persona o una y a su familia cuando está siendo investigada, sobre todo cuando se tergiversa, los hechos de la forma que ha ocurrido por parte de la prensa (no toda) y por lo mismo espero que los hechos puedan ser investigados en su totalidad", aseveró.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de