Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría formula cargos contra exalcalde Torrealba: Se habrían acreditado que sobres con dinero iban a sus cuentas

¿Qué pasó?

En el marco de un sumario abierto por Contraloría en el año 2021, este jueves el organismo formuló cargos al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por infracción grave a la probidad.

La entidad fiscalizadora indagó el traspaso de recursos públicos a las corporaciones "Vita", por lo que en esta jornada también fueron notificados otra decena de funcionarios del municipio de la formulación de cargos.

Ir a la siguiente nota

¿De qué se le acusa a Torrealba?

Según información de La Tercera, se acreditaron irregularidades respecto al erario municipal, en cuanto al actuar de la exautoridad comunal, a quien se le responsabiliza por "infracciones graves al principio de probidad", lo que le habría costado la destitución de la alcaldía si hubiera estado aún en ejercicio, ya que se trata de la máxima imputación que existe en el plano administrativo.

En específico, la Contraloría corroboró la circulación de dinero en efectivo desde las corporaciones Vita a la oficina de Torrealba, quien posteriormente ordenaba a su chofer que depositara los montos en sus diversas cuentas bancarias.

El organismo enfatizó en la importancia de estos sobres y en el hecho de que el mismo alcalde era el que instruía que entre las labores de su conductor estuvieran este tipo de trámites financieros.

Depósitos por $527 millones en efectivo

Además de al contralor Jorge Bermúdez, los antecedentes fueron enviados al fiscal Francisco Jacir, quien está investigando a Torrealba en el plano penal, donde ha surgido información en la misma línea de lo detectado por la entidad fiscalizadora.

De acuerdo a un informe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, la exautoridad tiene depósitos en efectivo por $527 millones, entre sus cuatro cuentas corrientes, entre 2011 y 2021.

Pese a que los bancos aún no entregan la totalidad de la información, los conductores destinados en el gabinete del exalcalde Torrealba, Luis Jara Gallardo y Ulises Quintana Castro eran quienes realizaban las gestiones, según las operaciones en las que existe registro.

"Normalmente los depósitos se realizaban en el Banco de Chile. En algunas oportunidades el alcalde Torrealba me entregaba una suma de dinero para depositar en un banco y le entregaba otra suma de dinero a Ulises Quintana (el otro chofer) para que la depositara en otra cuenta bancaria", señaló Jara a la PDI.

Ilegalidad administrativa

La formulación de cargos por parte de la Fiscalía también detectó que Torrealba utilizaba a un tercero para estos trámites, pese a que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que dicha entrega de recursos es indelegable del alcalde. Asimismo, la normativa sostiene que la transferencia debe contar con la aprobación del concejo.

Sin embargo, el exalcalde concedió la facultad a su director de administración y finanzas, quien entregó el dinero público a, al menos, tres corporaciones sin que existiera un contrato, como mandata la ley. Debido a esto, nuevamente cometió una ilegalidad en el plano administrativo.

Otros involucrados

Además de Torrealba, fue sancionada su exestrecha colaboradora Antonia Larraín, quien destapó el sistema de entrega de dineros.

También se encuentran involucrados José Bucarey, director de administración y finanzas; Natalia Ortiz, subdirectora de finanzas; Patricia Bravo, directora de control; entre otros funcionarios de la administración del ex RN.

Leer más de