Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hoy inicia discusión del sexto retiro de AFP: ¿Qué ha dicho el Gobierno sobre la medida?

Hoy martes 18 de abril se cumple un año del rechazo al entonces proyecto de ley que establecía un quinto retiro de fondos de las AFP. Durante este tiempo, el Congreso Nacional tenía prohibido tramitar alguna iniciativa relacionada con la extracción de los ahorros previsionales, tal como establece la actual Constitución.

Como ya venció el veto legislativo, hoy mismo la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará la discusión de las seis medidas que buscan un sexto retiro de AFP, tal como lo adelantó el presidente de la instancia, el diputado Raúl Leiva.

Ir a la siguiente nota

Se espera que la tramitación sea larga, porque es probable que las seis sean fusionadas, lo que requiere un proceso adicional en la Cámara. Es más, su votación sería después de las elecciones de consejeros constitucionales, calendarizada para el domingo 7 de mayo. Todo esto, sin considerar la eventual presentación de otros proyectos que realicen parlamentarios. 

Siguiendo la misma línea desde que asumió la administración del país, el Gobierno tiene una firme postura con respecto a un eventual retiro de los fondos de pensión.

¿Qué ha dicho el Gobierno sobre el proyecto de sexto retiro?

Desde La Moneda, las principales autoridades que han expresado su rechazo al sexto retiro han sido el ministro Mario Marcel (Hacienda), la ministra Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno) y la ministra Jeannette Jara (Trabajo), quienes han expresado el mismo sentir del Presidente Gabriel Boric.

Mario Marcel

El primero lo ha hecho desde que era presidente del Banco Central, cuando era invitado a las respectivas comisiones congresistas para dar su visión experta sobre los retiros de fondos. En todas esas ocasiones se manifestó en contra de la medida, argumentando los riesgos inflacionarios que conllevaba.

A principios de marzo pasado, el responsable de la billetera fiscal señaló que la medida que comenzará su debate a partir del 18 de abril podría "inyectar mayor inestabilidad" a la economía chilena.

"Los chilenos hemos tenido bastante incertidumbre durante todos los últimos tres años como para agregarle más incertidumbre con un retiro de fondos de pensiones, cuyas consecuencias sobre la inflación, sobre el valor del dólar, sobre una serie de indicadores financieros ya los conocimos, los comprobamos", manifestó.

 

Ministro de Hacienda, Mario Marcel (ATON)

 

A mediados del mismo mes expresó que "cuando se produce un retiro de fondos de pensiones, las AFP no tienen guardada la plata en caja fuerte, sino que invertida en el mercado. Cuando hay retiros tienen que salir las AFP a liquidar todos esos activos y tiene un impacto directo sobre el mercado financiero".

"A estas alturas ya hemos constatado los costos que tienen los retiros, en términos de inflación. Creo que nos podemos dar cuenta de que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrece", expresó en aquella ocasión.

Camila Vallejo

A inicios de marzo, la secretaria general de Gobierno dijo que "no vemos razón para otro retiro. Uno, es retroceder de los avances que hemos tenido en materia de enfrentar la inflación; y en segundo lugar, es autoboicotearnos con la reforma previsional, que es una de las prioridades del compromiso del programa de Gobierno, porque se requiere aumentar y mejorar las pensiones en nuestro país".

 

Ministra de la Secretaría de Gobierno, Camila Vallejo (ATON)

 

Recientemente, la vocera indicó "esperamos que se rechace (el sexto retiro). Creemos que han sido sumamente claros los efectos que tuvieron los retiros en la economía nacional".

"Cuando se usa como argumento que esto es para ayudar a quienes más lo necesitan, la verdad es que también ha quedado demostrado que quienes más lo necesitan no solo son quienes más sufren los efectos de la inflación, sino que además no les quedan fondos previsionales", cocluyó.

Jeannette Jara

El viernes 14 de abril, durante la promulgación de la ley que establece la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la ministra del Trabajo exclamó que "lo más esencial es tener plena conciencia de que los trabajadores y trabajadoras no pueden seguir apoyándose en determinadas situaciones con sus fondos previsionales".

 

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (ATON)

 

Los fondos de AFP son "precisamente para pensión y sabemos que son muy bajas en el país, y que después de cada retiro siguen siendo aún más escuálidas", expresó.

Por lo mismo, una de las secretarias de Estado mejor evaluadas por la ciudadanía manifestó que "el llamado que hacemos como Ejecutivo es a avanzar en la reforma previsional y hacernos cargo del tema de fondo".

Todo sobre Sexto Retiro AFP