Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones del 7 de mayo: Estas son las multas por no presentarse como vocal de mesa y por no ir a votar

¿Qué pasó?

El sábado 15 de abril se dio a conocer el listado de las personas que fueron elegidas como vocales de mesa para las próximas elecciones de consejeros constitucionales. 

La nueva jornada de elecciones, que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de mayo, al considerar el voto obligatorio, contempla multas tanto para quienes no se presenten a cumplir funciones de vocales de mesa, como aquellos ciudadanos que no asistan a sufragar.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las multas por presentarse a ejercer como vocal de mesa?

A través de su sitio web, el Servel dio a conocer las multas que arriesgan aquellos vocales de mesa que no se hayan justificado a tiempo y no se presenten a cumplir sus funciones el día de la elección.

"Las multas para quienes no cumplan con su labor pueden ir desde los $124.000 a $500.000 pesos, aproximadamente", manifestó el Servel.

Además, detalló que "el sábado 22 de abril se dará a conocer la nómina de vocales reemplazantes para mesas receptoras de sufragios, sin periodo de excusas".

¿Cómo saber si fui seleccionado como vocal de mesa?

Para saber si fuiste elegido como vocal de mesa para estas elecciones de consejeros constitucionales, debes entrar al sitio web del Servicio Electoral (Servel) e ingresar tu RUT.

Luego, te mostrará un cuadro con tus datos de sufragio, como local y mesa de votación y si eres parte o no del grupo que será vocal de mesa.

¿Cuáles son las multas por no ir a votar?

En la misma línea, desde el Servel se informó que "para esta elección se han dispuesto 2.932 locales y 38.663 mesas, con avances en la asignación de locales cercanos a los electores".

Para dichos electores, se reiteró que el "voto es obligatorio", y que "quienes no sufraguen serán denunciados a los Juzgados de Policía Local y arriesgan multas que van desde $ 31.537 a $ 189.922".  

Todo sobre Vocales de mesa