Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo afirma que un sexto retiro "es autoboicotearnos con la reforma previsional"

¿Qué pasó?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró su rechazo a un nuevo retiro a los fondos previsionales y reconoció que ha habido "un aprendizaje" después de los efectos que han generado los giros anteriores.

El martes, el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, indicó en 24 Horas que la medida "terminó con una inflación que hizo sufrir a gran parte de la población y que, hasta el día de hoy, se sufren los niveles de alza de precios. (...) Nos dimos cuenta, incluso quienes votamos a favor".

¿Qué dijo Camila Vallejo?

Consultada por dichas declaraciones, Vallejo respondió que "sin lugar a dudas ha habido un aprendizaje. Nosotros desde el año pasado empujamos una política fiscal y pública muy responsable, justamente tanto para atender a las necesidades de bolsillo de las familias chilenas, trabajadoras, mujeres que perdieron el empleo, como también un manejo en materia de macroeconomía para ir disminuyendo lo antes posible la inflación, que impacta en los bolsillos de las familias".

La titular de la Segegob aseveró que los efectos de la política económica del Ejecutivo "están empezando a verse, hoy tuvimos un Imacec positivo, ha ido bajando la inflación y esperamos que lo siga haciendo, esperamos pasar a inicios de segundo semestre a un dígito. Y además, hemos ido empujando una reforma previsional".

Un nuevo retiro "es autoboicotearnos"

En esa línea, reiteró que "no vemos razón para otro retiro. Uno, es retroceder de los avances que hemos tenido en materia de enfrentar la inflación; y en segundo lugar, es autoboicotearnos con la reforma previsional, que es una de las prioridades del compromiso del programa de Gobierno, porque se requiere aumentar y mejorar las pensiones en nuestro país".

"Eso para nosotros es algo que ha sido resuelto, nuestra posición es clara, el autopréstamo la vez pasada se logró rechazar casi por unanimidad, y esperamos que ese aprendizaje, que no solamente ha tenido nuestro Gobierno, sino que el propio parlamento y la ciudadanía, se manifieste nuevamente en las instancias de toma de decisión como el Congreso Nacional", rememoró.

Además, subrayó que este miércoles se retoma la agenda legislativa en el Congreso "para aprobar el paquete de ayudas económicas, que como Gobierno y el Presidente Gabriel Boric anunció las primeras semanas de enero. Tiene que ver con la duplicación del Bono Marzo, el Bolsillo Familiar Electrónico, el aumento considerable de varios subsidios y aportes familiares a un porcentaje importante de nuestra población, medidas en materia de endeudamiento, etc."

"Ahí también tenemos una política de ir ayudando de manera permanente a las familias que lo requieren y que lo están pasando mal, mientras seguimos empujando una mejora a la situación económica de nuestro país", cerró.

Todo sobre Sexto Retiro AFP