Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El gran error de Lugo Machado: La pista clave que permitió detener al presunto autor de muerte de carabinero

¿Qué pasó?

Tras la detención de los presuntos implicados en el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma, poco a poco se van conociendo nuevos antecedentes de la identidad de los individuos, ambos de nacionalidad venezolana, así como también de la investigación que permitió dar con sus paraderos. 

Al respecto, sería un celular perdido en Concepción la pista clave que permitió a Carabineros y la Fiscalía georeferenciar a uno de ellos, Luis Lugo Machado, quien sería el autor de los disparos que dieron muerte al uniformado.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo lograron ubicar a Lugo Machado? 

De los 222 llamados que recibió la policía una vez que se divulgaron las fotos de los sospechosos, hubo uno proveniente desde Concepción que daba cuenta del error cometido por el imputado.

 

En él, una mujer señalaba haber encontrado un celular en una micro del recorrido Coronel - Lota hace unas semanas y que, tras revisar las fotos, creía que su dueño era uno de los sospechosos: Luis Lugo Machado. 

Carabineros recuperó el móvil y tras peritajes cibernéticos lograron armar el círculo cercano del sospechoso, haciéndolo cada vez a más pequeño, hasta que finalmente identificaron 14 lugares o residencias en las que podría estar oculto.

Se lograron órdenes de entrada y registro hacia esos domicilios ubicados en Talca, Concepción y Santiago. Finalmente, fue en uno ubicado en calle Nueva Imperial, en Quinta Normal, donde fue sorprendido en un amplio operativo policial tras cuatro días prófugo desde el crimen. 

Al momento de su arresto llamó la atención su pelo de color naranjo, con otro corte y un poco más delgado. Intentó modificar su apariencia, pero en vano. 

Casa tomada

Luis Lugo Machado estaba escondido en un domicilio que, según denuncian vecinos, estaba tomado por la delincuencia.

"Lo que se sabe es que se la tomaron, algún tiempo, unos extranjeros. Los dueños murieron y se tomaron la casa", señaló una persona que vive en el sector, mientras que otra asegura que "cuando llegaron ellos, cambió todo. Los vecinos se entran temprano, los negocios cierran temprano, ya no aguantamos más".  

¿Qué dice fiscalía?

El fiscal a cargo de la investigación, Felipe Olivari, señaló que Lugo "esta situado en el sitio del suceso con localización de antenas, de teléfonos celulares, con localización a través de GPS del ingreso a redes sociales a través de la cuenta Gmail que él tiene, y además por huellas dactilares". 

¿Quién es el Luis Lugo Machado? 

Luis Alberto Lugo Machado es un venezolano de 24 de años de edad que ingresó de forma irregular a Chile a fines de 2020, por el norte del país.

Tras su arribo se trasladó hasta Concepción, en la región del Biobío, donde declaró trabajar en el comercio informal.

En 2021, fue detenido en Penco por microtráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego y munición. Por ese delito fue condenado a libertad vigilada.

Su nombre no fue materia de preocupación para el sistema judicial, hasta ahora que fue nuevamente detenido.

Todo sobre Carabineros