Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de hora en Chile: ¿Qué recomienda el Ministerio de Salud sobre esta controversial medida?

El próximo sábado 1 de abril se llevará a cabo un nuevo cambio de hora en territorio nacional, excepto en la región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico. Esto quiere decir que en el resto de las regiones, los relojes deberán atrasarse 60 minutos, para dar inicio al horario de invierno.

Esta medida ha generado opiniones divididas en las últimas semanas, teniendo en cuenta que se produce dos veces al año y que significa un cambio en la vida diaria de algunas personas.

Ir a la siguiente nota

En esta línea, algunos padres, por ejemplo, han señalado que el cambio resulta ser un problema mayor para sus hijos más pequeños, ya que, en algunos casos, suelen presentar problemas para conciliar el sueño.

Además, se han activado las alarmas sobre los inconvenientes que esto podría generar también en los adultos, lo que muchas veces se traduce en ansiedad y estrés para ellos.

¿Qué dice el Minsal?

Ante esta situación, el jefe de la División de Control y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, Fernando González, fue enfático en señalar que, por el momento, no existe claridad acerca de cuál es el mejor horario, si el de verano o invierno, puesto que cada uno de ellos tiene cosas a favor y en contra.

Sin embargo, el experto manifestó que "desde el sector Salud hemos hecho esa evaluación y hemos recomendado que no se continúe con este cambio de horario en primera instancia", informó El Mostrador.

Al mismo tiempo, González explicó que "esto no depende solo del tema de Salud, sino que también depende de otros organismos y de otros ministerios que, naturalmente, también se ven afectados con la luminosidad del día, la seguridad en las calles".

 

Aton

 

La sugerencia del Minsal

En este contexto, González indicó que "hemos recomendado, desde el punto de vista sanitario y de la salud de las personas, que lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año".

Cabe mencionar que esta medida coincide con la llegada del otoño, que se produjo durante la tarde del lunes 20 de marzo, y que normalmente trae consigo una disminución en las temperaturas, en comparación con el verano.

Todo sobre Cambio de Hora