Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tiene repercusión en la salud el cambio de horario? Expertos indican que la medida puede afectar a ciertas personas

¿Qué pasó?

Se acerca un nuevo cambio de hora, como todos los años, para pasar entre el horario de verano al que tenemos durante el invierno. Una situación que ha sido común, pero que durante este 2023 podría ser diferente

Los expertos apuntan a que sería inviable continuar perpetuando esta medida dos veces al año. El argumento se basa en que la salud de ciertos grupos de la población se vería afectada

Ir a la siguiente nota

¿Cuándo ocurrirá la modificación?

Desde el primero de abril se deberán retroceder las manecillas del reloj en 60 minutos, esto porque vuelve el horario de invierno y con él, ahora un debate sobre si aplicar esta medida sigue siendo una buena decisión.

Este cambio se dará en todo Chile, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica. El problema, es que desde la comunidad médica aseguran que trae graves consecuencias para la salud mental de ciertos grupos de la población.

¿Qué dicen los expertos?

Patricio Mardones, presidente de la Red Nacional de Salud indicó: "Los pacientes con discapacidad, los pacientes adultos mayores, responden de diferentes formas. Los cambios adaptativos para la gente con discapacidad pueden tardar hasta 45 días".

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que ya se recomendó no continuar con este cambio de hora. Y si bien no hay una definición respecto a cuál es el mejor horario para mantener, desde el Instituto Milenio apuntan que sería el de invierno.

El director del Instituto Milenio de Biología Integrativa – iBio, Luis Larrondo comentó que "eso nos asegura tener mayor cantidad de luz en la mañana, durante la hora que esperamos y eso nos permite al cuerpo estar más sincronizados con el horario".

¿Se ha intentado antes?

Por mucho tiempo la discusión del cambio de horario ha sido tema, y pese a que se ha intentado evitar con proyectos de ley, y con otras iniciativas todo sigue igual. Solo en 2015 no hubo transición.

Durante este 2023, el diputado Luis Malla presentará un proyecto de resolución para pedirle al Presidente de la República que se pueda eliminar para siempre la medida.

¿Qué dicen las autoridades?

Sobre esto, el diputado Luis Malla indicó que “este proyecto será priorizado por nuestra bancada y debería ser votado martes o miércoles. Es muy probable que se apruebe y pueda llegar al Presidente”.

Por ahora las conversaciones las llevan autoridades competentes en la medida. El Ministerio de Salud, del Interior y de Energía.

Diego Pardow, ministro de Energía, declaró que "la decisión que está es la que entrará en vigor el primero de abril, y es la que refleja la síntesis de las mesas de trabajo que tuvimos el año pasado y que concurrieron todos los ministerios a dar el punto técnico”.

Uso energético o seguridad de la salud para las personas, estos son los puntos a evaluar, pero lo concreto es que a menos de dos semanas del cambio de hora, las opiniones siguen divididas ante una medida que ya está presente en nuestro país hace más de 50 años.

 Todo sobre Cambio de Hora