Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamo de las AFP: ¿Qué pasará si se rechaza o se aprueba el proyecto?

¿Qué pasó?

Este martes la sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de autopréstamo de los fondos de pensiones, el que requiere de 89 votos favorables para ver la luz.

La iniciativa viene con un informe negativo de la comisión de Constitución, la que rechazó en general la propuesta.

Ir a la siguiente nota

El proyecto

Se trata de tres proyectos fueron refundidos por la comisión: El primero tiene tramos para retirar, ya que plantea que las personas con más de $10 millones de ahorro podrán sacar hasta el 15% sin tope, mientras quienes tienen entre $1 millón y $10 millones retirarían hasta un millón. Si tiene menos de un millón podrá rescatar el total.

Las otras dos iniciativas, fusionadas, proponen un autopréstamos del 100%.

¿Cuál es el escenario al que se enfrenta el proyecto?

El Gobierno ha mantenido su postura en contra del proyecto, por lo que espera que el martes se repita lo ocurrido en la comisión.

"Lo peor que uno puede hacer es justamente introducir incertidumbre respecto a propuestas que impactan el mercado financiero, como son los retiros o es el autopréstamo en las formas en que fueron planteadas en estas mociones parlamentarias", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Los argumentos del Ejecutivo en su momento convencieron, pero que tras lo ocurrido con la Reforma Tributaria, el Gobierno no quiere dejar nada al azar.

¿Qué pasará si se rechaza o se aprueba?

"Un nuevo retiro, autopréstamo, como usted lo quiera llamar, no va a favorecer a las personas más vulnerables, que es el argumento que se da para implementar estos retiros", afirmó el diputado Jaime Naranjo (PS).

Por su parte, el parlamentario Frank Sauerbaum (RN), sostuvo que "este proyecto tiene mucho que mejorar, quizás lo podríamos votar a favor haciendo que vuelva a la comisión para hacerle las mejoras".

"Es una materia en la que no vamos, ni pretendemos alinearnos. Cada diputado puede tomar la decisión libremente", agregó.

La última palabra la tendrá el Congreso, que de aprobar la iniciativa el rescate continuará su camino legislativo. En cambio, si es rechazada, quedará archivada por un año.

Todo sobre Autopréstamo AFP

Leer más de