Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Todo sirve": Familias chilenas esperan el segundo pago del Bono Marzo

¿Qué pasó?

Casi por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el nuevo paquete de ayudas económicas del Gobierno, el que contempla la duplicación del Aporte Familiar Permanente, conocido como exBono Marzo.

Las familias beneficiarias ya se encuentran esperando recibir el dinero, el que tiene como objetivo entregar una ayuda en medio de los impactos causados por la inflación.

Ir a la siguiente nota

Segundo pago del Bono Marzo

Si bien el Aporte Familiar Permanente ya se está entregando a casi un millón y medio de familias, con esta aprobación en el Congreso, los beneficiarios recibirán un monto complementario de $60 mil pesos.

Esta duplicación es extraordinaria, por lo que se pagará por una sola vez.

"Todo sirve ahora, si es más sería mucho mejor, pero en este momento sirve mucho", afirmó una mujer.

Otra beneficiaria señaló que "no es suficiente, pero la economía está mal. Sí me ayudó el primero y ahora este lo estamos esperando".

¿Cuándo se comenzaría a pagar?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que este proyecto contempla "medidas que involucran recursos por el orden de $700 millones de dólares, que forman parte de un paquete más amplio de $2 mil millones de dólares que va a beneficiar a los hogares de menores recursos".

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, detalló que "nos falta promulgar y publicar lo que se hará en estos días para estar lo últimos días de este mes, 29, 30 y 31, en particular, haciendo los depósitos en Cuenta Rut a través del Instituto de Previsión Social".

Bolsillo Familiar Electrónico

La iniciativa también incluye un reajuste del monto del Subsidio Único Familiar y de la Asignación Familiar, con un aumento de un 20%.

Además, se creará el Bolsillo Familiar Electrónico, que contará con un pago mensual y fijo de $13.500 pesos por carga familiar a las Cuentas Rut de los beneficiarios. Los recursos cubrirán hasta un 20% del valor de las compras de alimentos en distintos establecimientos del rubro.

"Estoy convencido de que este proyecto va a ayudar a pesar de lo escaso, de lo miserable y de lo mezquino, pero sin duda, los chilenos necesitan ayuda, sin decir, que la clase media no ha sido considerada una vez por el Gobierno", sentenció el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Por su parte, el parlamentario Agustín Romero (Partido Republicano) aseveró que "$13.500 pesos son una burla, una ofensa para quienes hoy pasan hambre, para quienes son más pobres por culpa de políticos egoístas e irresponsables".

Todo sobre Bono Marzo