Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Podemos encontrar más": Descubren un nuevo moái en lago que se secó por cambio climático en Rapa Nui

¿Qué pasó?

Un importante hito se ha producido en Rapa Nui, luego de que la comunidad Ma’u Henua, la cual administra el parque nacional de la isla, confirmara el descubrimiento de un nuevo moái en las inmediaciones de un lago que se secó, presuntamente, por el cambio climático.

“Para el pueblo Rapa Nui, es un descubrimiento muy, muy importante, porque está aquí en el lago y nadie sabe que existe. Ni siquiera nuestros ancestros, o nuestros abuelos, sabían sobre él”, consignó el vicepresidente de la agrupación indígena, Salvador Atan Hito, al medio ABC News.

Si bien el hallazgo se habría producido a comienzos de la semana pasada, la noticia se hizo pública el 25 de febrero. De igual forma, se señaló que el ejemplar descubierto sería más pequeño de lo normal.

 

Good Morning America

Efectos del cambio climático

Según indican diversas fuentes, el lago se habría secado hace al menos tres años y se debería al impacto del cambio climático que afecta al planeta hace más de cien años. Esto estaría provocando una "oportunidad inusual" para descubrir otros ejemplares, señaló el doctor Terry Hunt a Good Morning America

Cabe recalcar que en la isla, existen alrededor de mil moáis de piedra volcánica, los cuales pueden pesar hasta 80 toneladas cada una y pueden medir hasta 10 metros de altura.

Por otro lado, en octubre de 2022, ocurrió un incendio en Rapa Nui que provocó la pérdida de, al menos, 100 hectáreas y cerca de 80 moáis fueron afectados. 

"Podemos encontrar más"

"Bajo las condiciones secas que tenemos ahora, podemos encontrar más. Han sido escondidos por los juncos altos que crecen en el lecho del lago y la exploración, con algo que puede detectar lo que hay debajo de la superficie del suelo, puede decirnos que de hecho hay más moáis en los sedimentos del lecho del lago", explicó Hunt.

Además, los equipos de búsqueda dispuestos por la comunidad Ma’u Henua esperan encontrar diversos tipos de herramientas con las que se construyeron este tipo de estatuas milenarias.