Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciller Urrejola critica carta firmada por Presidente de Argentina en apoyo a ME-O: "Declaraciones son improcedentes"

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, criticó la carta del Grupo Puebla en apoyo al excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), quien se encuentra imputado por el caso SQP.

La misiva fue firmada por 30 líderes iberoamericanos de 14 países, entre los que se encuentra el Presidente de Argentina, Alberto Fernández. 

¿Qué dijo la ministra de Relaciones Exteriores?

"Lo primero que hice fue conversar con el embajador Rafael Bielsa sobre este tema y también hablar con el ministro de Justicia", señaló la secretaria de Estado en un punto de prensa en La Moneda.

"Nos parece que las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes. El Gobierno no solo respeta sino que protege la autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público", aseguró la autoridad, insistiendo en que las declaraciones son "impropias". 

En la instancia, Urrejola fue consultada sobre la relación con Argentina, considerando que el Mandatario trasandino firmó la carta, sumado a la polémica anterior sobre el audio filtrado en donde ella y su comitiva se referían en malos términos al embajador Bielsa. 

"No afecta la relación bilateral con Argentina"

"Me parece que estas son situaciones puntuales. Eso no afecta la relación bilateral con Argentina, que es una relación que está muy robusta, y tenemos un conjunto de distintos temas que vamos a seguir trabajando", aclaró. 

En esa línea, afirmó que "la situación anterior que pasó con el embajador Bielsa, el propio presidente Fernández hizo referencia a aquella situación...". 

Por ello, decidió separar ambos episodios: "Este es otro tema donde obviamente hay diferencias, pero es sobre la improcedencia de las declaraciones de inmiscuirse en el Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Público".

"Quiero reiterar que las relaciones bilaterales son mucho más que estos eventos que estamos conversando", explicó. 

¿Qué dijo el Ministerio Público?

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público coincidió con la ministra y afirmó que son "improcedentes las expresiones vertidas en la declaración citada".

"Queremos reafirmar el carácter profesional y objetivo con el cual actúan los y las fiscales que ejercen la persecución penal en nuestro país, quienes lo hacen con estricto apego a la Constitución y las leyes, en un contexto institucional de autonomía e independencia", complementó.