Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El Gobierno promueve la independencia judicial": Ministro de Justicia por carta del Grupo de Puebla en apoyo a ME-O

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió durante esta mañana a la misiva firmada por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, y otros líderes de la izquierda iberoamericana en que cuestionan la justicia chilena, expresando su respaldo hacia Marco Enríquez-Ominami, imputado por el caso Soquimich (SQM).

¿Qué dijo el ministro de Justicia?

En entrevista con T13 Radio, comentó que la carta "desconoce cuestiones procesales relevantes del sistema institucional chileno".

"Una justicia dilatada es una justicia denegada", afirma la misiva, donde también se señala que "fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio"

"Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo (el juicio), después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile", se señaló en el comunicado.

Cordero rebatió estas declaraciones señalando que "tienen por propósito afectar, comprometer o criticar esa autonomía (del Ministerio Público) y me parecen impropias... La leería como apoyo político a ME-O, pero desde lo institucional su contenido es improcedente", acotó.

El secretario de Estado comentó que ayer tuvo conversaciones sobre este tema con la canciller, Antonia Urrejola, y mencionó que hoy tiene una reunión de trabajo con la Corte Suprema, donde eventualmente se abordará la misiva.

Autonomía en el sistema de justicia 

"Es relevante destacar que el Gobierno no solo es respetuoso de la independencia judicial, sino que la promueve, y además protege la autonomía del Ministerio Público", agregó Cordero. 

Sobre la participación de la diputada Cariola, el ministro apuntó que su opinión "forma parte del diálogo político nacional, no es la primera vez que parlamentarios de distintas tendencias pueden tener opiniones del desempeño de la justicia", cerró.