Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Grupo de Puebla da apoyo a ME-O por caso SQM: "Viene siendo acusado por fiscales ligados al expresidente Piñera"

¿Qué pasó?

A pocos días que se diera el inicio al juicio por el de financiamiento irregular a la política por el caso SQM, entre los que figuran como imputados los excandidatos presidenciales, Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami (ME-O), el fundador del PRO recibió apoyo por parte del Grupo de Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD).

En una declaración en la que suscriben "30 líderes iberoamericanos de 14 países, y 15 juristas y abogados de seis países", entre los cuales se encuentra Baltasar Garzón, el juez español que ordenó la detención de Augusto Pinochet, se le entregó el respaldo al exaspirante a La Moneda en 4 ocasiones. 

¿Qué dice el texto?

"En Chile, desde el 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Durante estos 8 años, Marco ha negado éstas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones", parte el comunicado.

"Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile", prosigue la misiva.

Posteriormente, enfatizan señalando que "una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado. Otro caso de lawfare como los adelantados en América latina para perseguir dirigentes progresistas, estigmatizarlos, señalarlos y después declararlos inocentes cuando el daño moral ha sido causado".

"Aunque ya no se cumplió el plazo razonable, se inicia finalmente el juicio, pero con un nuevo obstáculo: un auto de apertura que no sería válido, lo que significaría la futura nulidad del juicio. De este modo se siguen violando o afectando los derechos de la defensa o el debido proceso", añaden.

"Estamos seguros que finalmente se impondrá la verdad y la justicia. Que Marco derrotará esta acusación como lo ha hecho en otros 12 intentos de conservadores de acusarlo de diferentes delitos".

En el cierre del escrito, reiteran su apoyo a Enríquez Ominami. "Como Grupo de Puebla y Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), nos solidarizamos con él y su causa porque estamos seguros de que saldrá adelante".

Reacciones de ME-O

Una vez conocido el apoyo de las distintas personalidades que suscribieron al escrito, fue el propio Marco Enríquez Ominami, quien a través de un video valoró el gesto. "Agradezco el apoyo de juristas como Baltasar Garzón, entre otros, de distintos países; del presidente argentino, pero también del expresidente Rodríguez Zapatero, de Rafael Correa (...) que han expresado su preocupación por un abuso, una injusticia".

"Enfrentar un juicio, después de 8 años es un abuso, viola ley, viola un principio de nuestra Constitución que es el derecho a ser acusado y defenderse en un plazo razonable. Ya gané un juicio de otra arista de este mismo juicio, y ahora pretenden que este 10 años de mi vida esperando una sentencia que sé el resultado: Será confirmada mi total inocencia, puesto que no he cometido ningún delito y he combatido a los que abusan del poder. Y por esa insolencia estoy sometido a una injusticia y valoro este apoyo de tantos lugares del mundo, de tantos países, de tantos líderes", sentenció.

Leer más de