Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémico decomiso de trigo y avena: Comunidad Temucuicui acusa secuestro de cosecha

¿Qué pasó?

Comuneros de Temucuicui llegaron, este martes, hasta la delegación presidencial de La Araucanía con el fin de hablar con el delegado de esa región, José Montalva, quien recibió al lonko Víctor Queipul.

El objetivo de la cita era pedir, por parte de la comunidad, la devolución del decomiso que realizó Carabineros durante un procedimiento policial efectuado este fin de semana en la comuna de Ercilla, en un predio muy cercano a la propia comunidad de Temucuicui. 

¿Por qué se realizó este decomiso?

De acuerdo a una denuncia realizada por el dueño de este predio, desde Temucuicui se habían apropiado de los cereales, los estaban cosechando. Además, contarían con maquinaria robada.

 

A partir de esta denuncia, se realizó el decomiso en cuestión que terminó con 8 detenidos y la incautación de 78.000 kilos de avena y trigo, además de la incautación de máquinas cosecheras, entre ellos un tractor. 

¿Qué dijo el lonko Víctor Queipul?

"Por el bien de la región sería mejor que lo devuelvan. Si a nosotros no nos van a dejar comer, nosotros tampoco vamos a dejar comer a los agricultores... Esos cereales queríamos venderlos para poder costear un poco lo que gastamos en la siembra", apuntó.

Reacciones del delegado 

Por su lado, el delegado Montalva destacó el respetuoso tono en el que se llevó a cabo la reunión, en donde pudo escuchar el punto de vista de la comunidad. A propósito de esto último, remarcó que "tengo el deber de poner esos antecedentes de quien lo requiera".