Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El sangriento y oscuro origen del Día de los Enamorados: Conoce la verdadera historia de San Valentín

Este 14 de febrero se celebra el "Día de los Enamorados", también conocido como "San Valentín". Seguramente muchas personas creen que esta conmemoración tiene un origen amoroso, pero la verdadera historia es muy distinta a lo que se cree.

La fiesta Lupercalia, o la desgarradora historia del mártir Valentín, es uno de los momentos trascendentes a la hora de remontarnos a contar la historia del día del amor.

¿Una historia sangrienta?

Esta fiesta se llevaba a cabo del 3 al 15 de febrero y era realizada en honor a Luperca, una loba que, según la mitología romana, amamantó y cuidó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes habrían sido los fundadores de Roma en Italia. Por esto, en el festejo se pretendía estimular la fertilidad de las mujeres.

 

San Valentín

 

En esta fiesta, tanto hombres como mujeres se desnudaban para después emborracharse. Los participantes asesinaban cabras y perros para bañar con la sangre a los hombres, quienes una vez empapados, le daban latigazos a las mujeres con el fin de garantizar su fertilidad.

Tras esta espeluznante práctica, las mujeres eran sorteadas para dormir con los invitados de la celebración.

El giro hacia San Valentín

La Iglesia Católica no estaba de acuerdo con dicha celebración y para erradicarla, el Papa Gelasio I la transformó al catolicismo a partir del 14 de febrero del año 494 después de Cristo.

Para que esta fuera aceptada, tenía que tener una figura que la representara. Así fue como se eligió a San Valentín, conmemorando ese día como una festividad oficial.

Según la tradición, San Valentín fue un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus (Claudio II), quien había prohibido la celebración de matrimonios entre jóvenes, porque los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados, según su opinión.

Este sacerdote consideró que era una decisión injusta y desafió al emperador, celebrando en secreto matrimonios, de ahí que se le considera un cupido. Cuando se enteraron de esto, el emperador lo encarceló y sentenció a muerte.

Mientras pasaba los días preso, Valentín entabló una amistad con la hija del carcelero, al punto de quedar profundamente enamorado. Sin embargo, su amor no perduró, ya que cuando el emperador se enteró de dicha amistad lo mandó a golpear y decapitar un 14 de febrero.

Lo que pocos sabían es que antes de morir, debido a que él ya estaba condenado a muerte, Valentín había escrito una carta de despedida a su amada con la firma "de tu amor: Valentín".

Desde que el Papa Gelasio I nombrara al 14 de febrero como una festividad de amor y comunión, San Valentín ha sido considerado como el santo patrón de los enamorados, ya que fue capaz de dar su vida por unir ante Dios a miles de parejas.

El día de San Valentín en el resto de Latinoamérica

  • En Argentina se le llama Día de los enamorados y se celebra el 14 de febrero. 
  • En Bolivia, el llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre.
  • En Brasil, el llamado Día dos Namorados es el 12 de junio.
  • En Colombia no se celebra el 14 de febrero, sino en septiembre.

Todo sobre Virales

Leer más de