Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Periodista que prepara libro sobre Caso Relojes VIP: "No hay forma de negar que Tonka sabía de esto"

¿Qué pasó?

La periodista de investigación Laura Landaeta entregó nuevos antecedentes sobre el Caso Relojes VIP en el matinal Mucho Gusto.

Landaeta, junto al periodista Diego Ortiz, están escribiendo un libro sobre el caso y han podido acceder al expediente.

"Es un libro sobre todo el caso, entendiendo que esta es una red organizada que tiene presencia en 39 países y que, entre otras cosas, ocupa a menores de edad para ir a delinquir", detalló la escritora, quien también reveló que incluso tienen el testimonio de un niño que está preso en Francia.

"No hay forma de negar que Tonka sabía de esto"

Uno de los imputados en el Caso Relojes VIP es la expareja de Tonka Tomicic, Marco Antonio López, más conocido como "Parived".

Tras la formalización del anticuario, el fiscal, Eduardo Baeza, detalló que la investigación no está dirigida a la animadora, aunque ella podría estar vinculada al caso, debido a que hubo cheques suyos involucrados.

De acuerdo a Laura Landaeta: "No hay forma de negar que Tonka sabía de esto, por lo menos desde 2018", aseveró, haciendo alusión a las escuchas telefónicas a las que accedió.

"Como la ley ampara a las parejas, hay que hacer una investigación para saber hasta qué punto ella encubrió un delito o fue partícipe de un delito y esa investigación hasta el día de hoy no existe", agregó la periodista.

Aseguran que Tonka usó aros robados 

La investigadora también se refirió al supuesto uso de aros robados que hizo Tomicic en los premios Copihue de Oro en 2018. Los pendientes estarían vinculados a Estrella Dinamarca, joyera de Santiago Centro que sería la "matriarca" del caso Relojes VIP.  

 

Tonka en los Copihue de Oro 2018 (Foto: Wikipedia)

 

"Estrella Dinamarca dice que —los aros— son robados y que ella no podría demostrar que los compró legalmente. Existe el testimonio de la vendedora y está dentro de las especies que la vendedora tenía", precisó la escritora. 

"Yo creo que ella se los entregó a 'Parived', él se los pasó a Tonka y ella sabía que los usaría Tonka", agregó Landaeta.

 

Marco Antonio López, alias "Parived"

 

La llegada de "Parived" al Caso Relojes VIP habría comenzado hace ya seis años. Él "primero aparece como comprador en 2017. Compraba para vender y poco a poco empieza a crecer esta red. Vendían joyas en Argentina, Venezuela, otros países, tenían un stock muy grande", explicó. 

De acuerdo a los documentos que ha leído en el marco de la indagatoria "la carpeta deja muy en claro que él empieza a tomarle el gusto al negocio y termina pasando el cheque más alto, que es de $140 millones", argumentó la periodista.

Respecto a Tonka "hay antecedentes claros de intromisión de parte de ella que transgreden la línea entre el encubrimiento y la participación", finalizó la escritora.