Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se les incautó más de $4.100 millones en drogas: Detienen a madre e hija por receptación de éxtasis en Santiago

¿Qué pasó? 

Este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer que, tras un operativo antidrogas, se logró la detención de dos mujeres, una madre y su hija, en la región Metropolitana, por la receptación de encomiendas con drogas sintéticas que venían desde el exterior.

En concreto, las sustancias ilícitas venían ocultas en una cabina de arenado proveniente desde Holanda hacia el puerto de San Antonio, región de Valparaíso. 

Según información policial, se estableció el ingreso de más de 125 kilogramos de comprimidos de MDMA (éxtasis) y 14,74 kilogramos de MDMA (éxtasis) a granel, lo que se traduce en un total 416.245 dosis, avaluados en $4.100 millones en el mercado. 

 

PDI

 

 

PDI

 

 

¿Qué dijo la PDI?

El comisario Gonzalo Santander, Jefe (s) de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas, informó que las indagatorias surgieron "gracias al análisis de una incautación previa realizada en el año 2022 en la ciudad de Iquique, en la que se identificó a una mujer que sería una posible receptora de drogas sintéticas en la región Metropolitana".

A raíz de esto, se analizó la información de importación de esa persona y se determinó que, desde 2018 a la fecha, había realizado ocho operaciones de este tipo, importando compresores y un motor y, en enero de este año, se determinó que había traído una máquina de arenado.

A este último aparato, se le siguió su recorrido y se logró revisar su contenido en el puerto de San Antonio, logrando identificar y determinar la presencia de más de 280 mil comprimidos de MDMA y 14,7 kilos de MDMA a granel, (más de 150 mil dosis). 

 

PDI

 

"Con estos antecedentes, se solicitó la orden de detención de dos mujeres el pasado viernes 10 de febrero en Peñaflor y en Santiago Centro", explicó el detective.

La autoridad agregó que ambas detenidas son madre e hija, y tenían antecedentes por la ley de droga.