Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toques de queda por incendios forestales: ¿Desde cuándo y en qué lugares se aplicará la medida?

¿Qué pasó? 

La noche de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó detalles respecto a la implementación de los toques de queda en algunas de las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur del país.

Cabe recordar que durante la tarde, el Presidente Gabriel Boric informó de la aplicación de esta medida, sin embargo, serían los jefes de Defensa Nacional regionales quienes determinarían los lugares y los horarios. 

¿Desde cuándo se aplicará la medida?

"En la reunión de hoy, el Presidente hizo expresa su opinión de que esta es una medida conveniente y necesaria, y en el transcurso de la reunión quedó claro que durante el día se iba a avanzar en esa dirección", expuso la secretaria de Estado.

Al respecto, aseguró que "los jefes de Defensa son los que van a hacer efectiva la medida, nos han informado que a partir de mañana a medianoche se van a disponer estos toques de queda"

La autoridad también señaló que para la compra de combustible, así como también para la movilización por una zona bajo ese estado de restricción, volverá a funcionar la Comisaría Virtual.

¿En qué lugares habrá toque de queda?

Sobre los lugares en los que se aplicará la medida, Tohá informó que "cada jefe de Defensa va a especificar los territorios en donde va a suceder". 

En esa línea, afirmó que "la disposición general es que la escala será provincial".

Eso sí, indicó pueden haber excepciones, "comunas que queden fuera, porque no están viviendo situaciones que amerite toque de queda", sin embargo, aclaró que "la lógica será tocar la escala provincial". 

Asimismo, sostuvo que "a todas las regiones que estén con Estado de Excepción de Catástrofe -Ñuble, Biobío y La Araucanía- es donde esta medida se puede aplicar y existen estas facultades".

Todo sobre Incendios forestales