Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falla del Ten Tanker: Conaf establece medidas tras problemas mecánicos con el avión

¿Qué pasó?

Solo dos días logró combatir los incendios forestales el avión Ten Tanker, antes de sufrir una falla que lo mantendrá fuera de operaciones durante tres días.

Ante esta situación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tomó una serie de medidas para suplir la ausencia de los trabajos de esta aeronave.

¿Qué dijo Conaf?

"Un desperfecto en la válvula del baipás del motor 1 fue detectado en el avión Ten Tanker cuando terminaba la jornada de lanzamientos de agua del día martes 7 de febrero, en los incendios de la zona macro sur del país", señaló el organismo.

"En la revisión diaria, los técnicos de mantenimiento de la aeronave, que cumplía su segundo día de descargas, observaron la falla, dando cuenta de inmediato a la empresa Ten Tanker, la que dispuso que un mecánico certificado por la FAA (Federal Aviation Administration) viajara desde Estados Unidos, donde se encuentra la casa matriz, a Chile, para traer los repuestos necesarios", agregó.

¿Cuándo volverá a estar operativo el avión?

La Conaf indicó que la situación "obligará al avión a permanecer en tierra durante tres días, estimándose que el próximo sábado vuelva a entrar en operaciones para combatir los incendios de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía".

"Hasta el momento del desperfecto, el Ten Tanker había realizado seis lanzamientos de agua, de 36 mil litros cada uno: dos descargas el lunes y cuatro el martes", se precisó.

Las medidas tomadas por Conaf

El organismo detalló que "como consecuencia de la inhabilidad del avión, la Corporación Nacional Forestal, que cuenta con 66 aeronaves, entre aviones y helicópteros, para cubrir los siniestros entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, reasignará los recursos de otras regiones que estén sin incendios de acuerdo a la priorización de la emergencia".

"Finalmente, como el contrato de arriendo del Ten Tanker es por 14 días, los tres días que estará la aeronave en tierra serán compensados al final de ese período, llegando entonces a los 17 días en Chile", se concluyó.

Todo sobre Incendios forestales