Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles se inicia juicio por caso SQM: Hay 8 imputados

¿Qué pasó?

Durante este miércoles se dará inicio al juicio oral por el emblemático caso SQM, el cual tuvo relación con el financiamiento irregular de la política. 

En concreto, son 8 los acusados por este caso a quienes se les imputan los delitos de soborno, cohecho y delitos tributarios. Dentro de esos acusados, se encuentran dos exaspirantes a La Moneda. Uno de ellos, es el militante histórico de la UDI, Pablo Longueira. El otro, el fundador del PRO, Marco Enríquez Ominami (MEO).

Si bien en un principio existían más acusados, buena parte de estos pudieron acceder a una salida alternativa, llegando a juicios abreviados. 

Las penas que se solicitan para los excandidatos presidenciales

Para Pablo Longueira la Fiscalía pedirá una pena de 818 días de presidio, además de multas por cohecho. En tanto, para MEO se solicitan 4 años de cárcel por delitos tributarios.

De acuerdo consigna el diario La Tercera, Pablo Longueira presentará 49 testigos, dentro de los que se encuentran reconocidas figuras que son o han sido autoridades como el exministro Blado Prokurica, Ricardo Lagos, Camilo Escalona, Evelyn Matthei y el propio expresidente Sebastián Piñera

La primera gran prueba para el nuevo fiscal nacional 

El inicio del juicio oral por SQM es el primer gran desafío para el nuevo Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Esto además se le suma que su antecesor, Jorge Abott, fue duramente criticado por cómo abordó este caso. 

Por aquel entonces, cuando el fiscal era Abott, se apuntaba a la falta de querellas del Servicio Impuestos Internos (SII).

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de