Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Uso de sillas de auto para niños solo llega al 33%: ¿Cuál es la forma correcta de ocuparlas?

¿Qué pasó?

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) informó que solo el 33% de los automovilistas traslada a los niños utilizando un sistema de retención infantil, como sillas para vehículos o alzadores.

Con el objetivo de proteger la integridad de los infantes durante los viajes, la Ley de Tránsito establece que los conductores deben transportar en sistemas de retención infantil a los menores hasta cumplir los 9 años o hasta que tengan una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso. 

La ley, además, señala que las niñas y niños de menos de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, usando el cinturón de seguridad o el sistema adecuado.

¿Cuál es la forma correcta de utilizar las sillas infantiles en vehículos?

La secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, explicó este martes a Meganoticias Amenece la manera adecuada de utilizar los sistemas de retención infantil, cuyas sillas o alzadores a emplear dependerán del peso y estatura del menor en cuestión.

En ese sentido, detalló que lo principal a la hora de adquirir una silla es hacerlo en el comercio formal para asegurarse de que cuente con los certificados requeridos. 

"Toda silla, todo sistema de retención infantil que se venda en el comercio formal, cuenta con un proceso de acreditación del Centro de Control y Certificación Vehicular del ministerio de Transportes (MTT), eso quiere decir que se verifica que cumpla con la normativa norteamericana o europea que se exige por ley en nuestro país para este tipo de productos, lo que significa que ha sido probado y testeado en pruebas de impacto", explicó Muñoz. 

"La silla es el cinturón de seguridad de los niños, quienes por estatura y contextura no pueden usar cinturón de seguridad todavía y por eso se utilizan estos elementos. Hay estudios que demuestran que pueden bajar hasta en un 80% la probabilidad de muerte ante un siniestro de tránsito, pero eso se logra solo si la silla se encuentra correctamente instalada", añadió la secretaria ejecutiva de Conaset.

Respecto la instalación de cada uno de estos implementos de seguridad, precisó que dependerá de cada silla, ya que cuentan con diferentes sistemas de anclaje. De ese modo, a la hora de acomodar una en un vehículo, hay que leer las instrucciones y la guía de paso a paso que aparece al costado. 

No obstante, a modo general, Muñoz comentó que la silla no debe moverse. "Cuando instalamos la silla, lo importante es verificar con la mano menos hábil y por la zona de paso del cinturón, hacer un movimiento suave, una fuerza moderada y la silla no se debe mover más de 2,5 centímetros de lado a lado o hacia adelante".

Todo sobre Transporte