Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Concejales ingresan denuncia a Contraloría: Piden investigar compra de clínica por parte de la municipalidad de Santiago

¿Qué pasó?

Dos concejales en ejercicio y dos exconcejales de la comuna de Santiago, ingresaron una denuncia a Contraloría para que se investigue la compra, por parte del municipio, del inmueble donde funcionaba la exclínica Sierra Bella.

La municipalidad de Santiago adquirió el edificio emplazado en Sierra Bella 1181, por un monto de $8.200 millones, con el objetivo de construir una clínica municipal en el lugar. 

La denuncia fue ingresada por los concejales Santiago Mekis y Juan Mena, de Chile Vamos, y apoyada por los exediles Adriana Morán (UDI) y Verónica Castro (DC).

Según detallan en el escrito, "llama profundamente la atención que el precio de adquisición del inmueble por parte de la municipalidad sea de $8.248.886.210, toda vez que este estuvo publicado y anunciado, a un precio de venta de $3.347 (millones de pesos). Hay un manifiesto de sobreprecio", consignó Lun.

"Nos da la sensación de un negocio turbio"

Antes de ser adquirida por la municipalidad, la propiedad fue comprada por la Inmobiliaria San Valentino por un monto de 2 mil millones en 2022. 

Al respecto, el concejal Mena, acotó que dicha empresa: "la publica a la venta en 3.330 millones, y más tarde aparece el municipio haciendo una oferta por esa propiedad en 8.200 millones, esto es algo que la Contraloría ojalá pueda transparentar".   

El edil, que es uno de los impulsores de la demanda, también indicó que "las tasaciones del inmueble son del todo dudosas. Nos da la sensación de un negocio turbio, de que la alcaldesa habría negociado todo antes de que pasara por aprobación del concejo municipal".

En esa línea, Mena también acotó que "hay una carta de oferta a la alcaldesa a la inmobiliaria ofreciéndoles a ellos la compra de la propiedad por 8.200 millones, siendo que estaba publicada en 3.700, por eso pedimos a Contraloría que investigue y en caso de que corresponda, dicte los procedimientos disciplinarios correspondientes ante eventuales responsabilidades administrativas".

¿Qué dijo la alcaldesa?

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que el ente contralor ya le ha solicitado antecedentes de la compra del inmueble. 

"Nos pidieron las tasaciones y las vamos a poner a disposición para demostrar que todo el procedimiento ha sido cumpliendo las normativas, con probidad, y con el sentido público de fortalecer la salud para todos", precisó la jefa comunal.

Todo sobre Irací Hassler

Leer más de