Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alertan preocupante falta de médicos geriatras: Más del 30% de la población chilena sería adulta mayor en 2050

¿Qué pasó?

Una preocupante situación reveló el estudio "Geriatras en Chile: historia, brechas y desafíos": mientras la población de Chile está envejeciendo, la cantidad de este tipo de profesionales no sería la suficiente para brindar atención a los futuros adultos mayores.

Las cifras en Chile no están acorde a lo que recomiendan los estándares internacionales. Por ejemplo, lo ideal es que haya un geriatra por cada cinco mil pacientes; pero según cifras de diciembre de 2019, había uno por cada 15.650 usuarios mayores a 65 años de edad.

En ese año, había 128 de estos especialistas inscritos en el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud y, actualmente, hay 178. Pese al aumento, la situación no es la más óptima si se considera que en 2050, un 32,5% de la población nacional será adulta mayor, de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por lo tanto, para ese año se requieren 2.500 geriatras para dar abasto.

¿Qué señalaron los investigadores?

El análisis fue realizado por el académico de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos; y el enfermero y experto en gestión sanitaria, René Guzmán.

Al respecto, Villalobos aseguró que "es necesario un cambio de paradigma y no seguir entendiendo el déficit de especialistas como se plantea tradicionalmente, que es que necesitamos muchos geriatras, porque parte de lo que concluimos en el estudio es que esto no es posible".

Según consigna a El Mercurio, sostuvo que lo ideal es un cambio en la política de formación para que haya más especialistas, junto con ofrecer mayores alternativas para que médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros profesionales de la salud "puedan ejercer labores de atención clínica en conjunto con los geriatras".

A mayor esperanza de vida, mayor el tiempo de atención que se dedica

Un punto clave es el que postuló Esteban Calvo, profesor de Epidemiología y Envejecimiento de la Universidad de Columbia. El experto dijo que la esperanza de vida en Chile estaría pronto a superar los 85 años; entonces, "no es solo que tenemos más gente, sino que tenemos que atenderlos por más años. Y esos últimos años (de vida) requieren atención especializada".

Con respecto a cuáles son las razones que podrían explicar este déficit, el past president de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Gerardo Fasce, apuntó a cuestiones sociales no solo de Chile, sino del mundo: "Tenemos la concepción de que la vejez es algo malo, por lo cual no es algo que motive ni entusiasme".

"Ninguna universidad ofrece la posibilidad de que sus estudiantes hagan una práctica profesional en geriatría. Al final (...) es muy difícil que una persona elija algo que no tiene ninguna exposición previa", concluyó el experto.