Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Quisieron quedarse con nuestra plata": Pagaron sus departamentos pero la inmobiliaria quebró y ahora serían desalojados

¿Qué pasó?

Vecinos de la región de Biobío que compraron departamentos a la inmobiliaria Las Magdalenas, declarada en quiebra el pasado 14 de enero por el Tercer Juzgado Civil de Concepción, denunciaron a Mucho Gusto que podrían ser desalojados del lugar porque nunca quedaron correctamente definidos como propietarios de sus hogares.

Son cerca de 100 personas las que podrían ver truncado su sueño de casa propia. Los vecinos del edificio acusan que fueron obligados a pagar la totalidad de los departamentos para poder habitarlos, sin embargo, jamás les entregaron las escrituras.

Ahora, tras la declaración de quiebra de la inmobiliaria, la posibilidad de perder sus departamentos se encuentra cada vez más latente, sobre todo si el máximo acreedor solicita el desalojo del edificio.

Acusan estafa

"A todas las personas que quieran comprar en blanco o en verde, les aconsejo que no lo hagan, no den un peso. Si el edificio no está con entrega inmediata para escriturar en el minuto, no compren nada", alertó Carlos Montecinos, uno de los afectados.

Montecinos es parte del gran grupo de vecinos que aún pagando la totalidad del departamento, no figura como propietario del inmueble. Los afectados abonaron la totalidad al contado, pero jamás les llegó la escritura.

"Las quiebras no son de un día para otro... Claramente es una estafa, es un engaño, y quisieron quedarse con nuestra plata", acusó Montecinos.

¿Qué dice la inmobiliaria?

Mauricio Schwartz, abogado de la inmobiliaria Las Magdalenas, asegura que la firma jamás pidió la quiebra. "La empresa pidió reorganizarse para pagar sus deudas ordenadamente", aclaró.

En cuanto a la posibilidad de desalojo, Schwartz asegura que "eso depende del liquidador". "El viernes (27 de enero) tuve un conversación con el liquidador y él me señaló que, por lo menos respecto de dos edificios, ya tiene considerado la continuidad del giro", detalló.

De todas formas, el abogado declara que la firma "hará honor a cada una de las promesas" que se le hicieron a los compradores. En este sentido, Schwartz asegura que se están "realizando gestiones" para lograr llegar a un acuerdo con el banco y regularizar la situación de los vecinos.

¿Qué dice la ley?

Alberto Precht, abogado, explica que "en Chile rige solamente la teoría de la propiedad inscrita". Esto quiere decir que "la propiedad se traspasa solamente cuando está inscrita en el conservador de bienes raíces".

En este sentido, el abogado cuestionó el accionar de la inmobiliaria al entregar departamentos que no están correctamente formalizados. "¿Por qué entregan una vivienda que no está inscrita completamente? Eso es bien dramático, sobre todo para los vecinos que pagaron el 100% de la vivienda".

Pueden recurrir al Sernac

"Si me quitan mi departamento, yo simplemente me voy a la calle", lamenta Lillian Araneda, vocera del grupo de vecinos. "Estamos en manos del liquidador para que tome la mejor decisión y nos considere... Nos sentimos desamparados".

En este sentido, Hugo Vera, abogado de la Universidad Andrés Bello, asegura que los afectados pueden recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). "La ley puede perfectamente aplicar para este tipo de casos y situaciones".

"El legislador quiso evitar, precisamente, este tipo de situaciones a la que nos encontramos enfrentados a partir de una reforma que se aprobó en el año 2004. Precisamente, se establecía la obligación de constituir alguna poliza o alguna boleta de garantía en favor de los compradores para que, en el caso en el que el proyecto no llegara a término, pudieran recuperar la sumas que fueron invertidas", finalizó.