Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban garantía estatal que financia el 10% del pie para una vivienda: ¿Cómo funcionará este beneficio?

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un importante proyecto de ley, ingresado por el Gobierno, que pretende ser una solución a la actual crisis habitacional en Chile.

Las y los parlamentarios dieron el visto bueno a la creación del Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda, cuyo objetivo es apoyar la compra de una propiedad habitacional.

A través de esta medida, la que debería ser promulgada prontamente por el Ejecutivo y luego publicada en el Diario Oficial, las familias podrán ver más cerca el sueño de la casa propia, lo que se ha complejizado en el último tiempo por las altas tasas de interés que impulsó el Banco Central para controlar la inflación.

Una vez que la ley entre en vigencia, las personas que deseen adquirir su primera vivienda podrán acceder a una garantía estatal del 10%, aliviando la carga que significa reunir el ahorro exigido por los bancos a la hora de solicitar un crédito hipotecario.

¿Cómo funcionará el Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda?

La iniciativa será financiada por el Fondo de Garantías Especiales, el cual está incluido en la futura legislación que será promulgada. Según lo aprobado en la Cámara Baja, podrán acogerse a este programa las personas naturales que quieren acceder a créditos para financiar la adquisición de un inmueble.

Tradicionalmente, los bancos exigen tener ahorrado el 20% del total de valor de la vivienda para otorgar un préstamo hipotecario que cubra el monto restante. Sin embargo, con esta medida, ahora la persona tendrá que reunir solo la mitad de ese porcentaje de financiamiento, porque el otro 10% será proporcionado por el Estado.

Así, "los bancos e instituciones financieras podrán cubrir entre el 80% y 90% —si es que no se tiene el ahorro previo— del valor de la vivienda", explicaron desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Cuáles son los requisitos del programa?

Para acceder al Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda hay que cumplir con tres requisitos, los cuales corresponden a los siguientes:

  • El crédito solicitado debe ser para financiar la compra de una primera vivienda. Vale decir, si la persona ya es propietaria de un inmueble, no podrá acogerse a este programa.
  • El valor de la vivienda no puede superar las 4.500 UF (los $159 millones, según el último valor informado por el Servicio de Impuestos Internos en su sitio web).
  • No haber recibido ningún subsidio o beneficio habitacional del Estado para el financiamiento de la vivienda. Por lo tanto, no se debe ser beneficiario del Subsidio DS1 o del Subsidio DS49, por ejemplo.

El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029 o hasta 10 años después que haya sido otorgado el último crédito, según establece el proyecto aprobado por las y los congresistas.