Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cien personas afectadas: Compraron un departamento, la inmobiliaria se declaró en quiebra y no recibieron la escritura

¿Qué pasó?

Una complicada situación vive un grupo de familias de Concepción, región del Biobío. Esto cuando se enteraron, luego de comprar un departamento, en algunos casos pagando al contado, que la inmobiliaria había quebrado y nunca recibieron la escritura de su propiedad.

En concreto, ese es el drama que viven cerca de cien personas afectadas por la inmobiliaria "Las Magdalenas", empresa que está en situación de liquidación por insolvencia, dispuesta por el Tercer Juzgado Civil de Concepción. En otras palabras, se declaró en quiebra.

Son 105 departamentos, 90 de ellos entregados. De estos, 30 pagados al contado y el resto con distintos pies de hasta un 50 por ciento.

Mauricio Pérez, uno de los perjudicados por esta situación, señala que la inmobiliaria "se habían comprometido a que íbamos a escriturar en un mes más". Sin embargo, ese documento nunca llegó.

Además, están en la incertidumbre de qué pasará con el dinero que, entre comillas, invirtieron y además, porque existe la posibilidad de que el máximo acreedor solicite el desalojo del edificio. 

¿Qué dice la inmobiliaria?

Mauricio Schwartz, abogado de la inmobiliaria en cuestión, indica que "si prospera la gestión que estamos realizando, nosotros vamos a hacer honor a cada una de las promesas y vamos a escriturarlas y cada persona va a quedar en el departamento que está viviendo". 

¿Qué dicen los expertos? 

Especialistas en el área aseguran que hay varios factores que pueden incidir para que la justicia revoque la liquidación de la inmobiliaria y que podrían existir pólizas al momento de comprar el departamento.

Por ejemplo, Hugo Vera, académico de Derecho de la UNAB de Concepción, asegura que una de ellas es que los compradores "solicitaran la intervención del Sernac, puesto que hay interés colectivo". 

El próximo 27 de febrero es una fecha clave para los afectados. Ese día habrá una reunión de acreedores y se podrá definir el futuro de la inmobiliaria las magdalenas para su posible reorganización.