Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Llamaron a mis contactos": Fue amenazado y hostigado por aplicación que otorgaba créditos

¿Qué pasó?

Una aplicación de celular con más de 50 mil descargas ha sido denunciada por haber amenazado y hostigado a decenas de personas que, en tiempos de crisis, han optado por solicitar créditos con tasas sumamente bajas, aunque con graves consecuencias.

"Empezaron a llamar a mis contactos"

Ese fue el caso de un hombre que, luego de un accidente que sufrió su hijo, al verse de manos atadas al no tener dinero para cuidarlo, vio la oportunidad perfecta en esta aplicación.

"Mi hijo chico tuvo un accidente. Se quemó el pecho. Necesitaba dinero y no tenía cómo conseguirlo. Me apareció esta aplicación que te ofrecía préstamos fáciles de dinero", cuenta.

La aplicación de la que habla es ILuca, plataforma que al descargarla, pide acceso a la información del celular. ¿La promesa? Un millón de pesos con una tasa de 16%, mucho más bajo de lo ofrecido en el mercado formal.

"Te ponen una fecha límite de ocho días de pago, de esos ocho días. Al día 6 empezaron a llamar a mis contactos", afirma la persona.

Y es que, al entregar sus datos personales, también accedieron a sus números de contacto, los que recibieron llamadas, imágenes e incluso amenazas de esta supuesta empresa.

"Resguardo y prevención"

La Comisión para el Mercado Financiero alertó sobre esta aplicación, además de muchas otras que han estafado y hostigado a personas que, en momentos de desesperación, han optado por estas supuestas empresas.

"Hemos advertido al público que es una institución que no tiene ningún tipo de supervisión por parte del regulador financiero", advierte el Fiscal Andrés Montés.

A su vez, recomienda que las personas se fijen "en que se trate de una institución seria, que tenga algún tipo de control, que cobre tasas que estén dentro de los rangos establecidos".

En la misma línea, la abogada Rebeca Zamora, recomienda verificar "si están reguladas por el Banco Central, por la CMF o por la Suseso. Es posible pedirle a las empresas que nos entreguen un certificado del ente regulatorio y así sabemos cuál es la normativa específica que rige sus actividades"

Por último, el auditor Luis Villalobos, señala que al ofrecer créditos "sin evaluaciones" y de forma tan expedita, es un punto a tomar en consideración.

"La facilidad que ofrecen esas empresas para otorgar créditos sin evaluaciones de riesgo previas y sin garantías para sus clientes, son motivos que inicialmente deben llevar al resguardo y a la prevención", advierte.

¿Qué otras entidades han sido denunciadas?

El CMF indicó que, de acuerdo a los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, las entidades denunciadas que ofrecen créditos a través de sitios web, "les solicitan a las personas, previa entrega del crédito, pagos anticipados".

Sin embargo, "una vez recibido el depósito, el préstamo nunca es materializado", explicó. 

Estas son las entidades que el CMF denunció al Ministerio Publico:

  • Cooperativa Conecta
  • Progreso servifinanpro.com
  • Cooperativa de Talca
  • Cooperativa El Rosario
  • CoopCopelec" (Imitadora de Servicios Financieros COPELEC S.A.)
  • Imitadora de "Cooperativa de Ahorro y Crédito Para El Desarrollo FINANCOOP

¿Qué dijo la PDI?

El inspector Samuel Inzunza, de la Brigada Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec), señaló que "tendrían el carácter de fraudulenta por cuanto esta comisión detecta que no están reguladas por ellas y que tiene características como no tener información conocida en los medios que dispone la comisión, ni una página web creada".

Por el contrario, "ofrecen sus productos a través de redes sociales y por lo general es a través de una persona".

"Con el tiempo hemos ido detectando que existen personas que se dedican a ofrecer distintas oportunidades crediticias, también entidades que son creadas para ofertar créditos al público, ya sea hipotecario o de consumo", agregó. 

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de