Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban legislar reforma de pensiones sin votos de Chile Vamos: ¿Qué exige la oposición?

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno. Desde la oposición, aún alegan que existen puntos por aclarar.

Con 8 votos a favor, 4 en contra y una abstención, se logró la aprobación de proyecto, aunque sin el apoyo de Chile Vamos, denotando el nulo acuerdo entre la oposición y el ejecutivo, hasta el momento.

Por esa razón, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que el Gobierno está dispuesto a ceder y negociar con el objetivo que el proyecto de reforma previsional se convierta en ley.

Afirmó que "le hace muy mal a la cohesión social que nuevamente como sistema político no fuéramos capaces de tomar un acuerdo en esta materia". Sin embargo, sostuvo que "también se requieren propuestas de parte de la oposición, no solamente críticas".

Una pensión acorde a la situación

La reforma previsional sigue siendo tema de discusión y dentro de la ciudadanía también, quienes argumentaron que el actual sistema "es insuficiente" y que regresar a un sistema solidario "funcionaba en el pasado".

Parte de los consultados pidieron que, de aprobarse, sea una "pensión digna acorde a cómo se está viviendo la situación en Chile" y que, actualmente, "es insuficiente, aunque duela, hay que ahorrar más".

Las trabas de la oposición

Y aunque el proyecto fue aprobado para legislar, fueron varios los contraargumentos de parte de la oposición para no haber prestado el apoyo en la Comisión de Trabajo.

Si bien algunos parlamentarios catalogaron lo propuesto como un "mal proyecto", otros también defendieron que los fondos sigan administrados por los privados.

El diputado Henry Leal, explicó que Chile Vamos "no apoyó en general la reforma de pensiones porque es un mal proyecto".

"Escuchamos a decenas de expertos y ni siquiera uno de ellos estuvo de acuerdo con la reforma, todos formularon criticas, pero el gobierno se negó a escuchar", aseveró.

A su vez, el presidente de la Comisión, Alberto Undurraga, cuestionó que "hay dos puntos centrales donde hay que concentrar el acuerdo, el primero es que porcentaje del 6% se va al seguro social y el segundo punto central tiene que ver con la separación del rol que hoy día hacen las AFP".

"Hay acuerdo en avanzar en esa línea, pero la forma debe garantizar eficiencia", sugirió.

Por su parte, el diputado Christian Labbé fue enfático en señalar que la intención es representar a "esa inmensa mayoría de los chilenos que quiere que su ahorro vayan a cuentas individuales, esa inmensa de los chilenos que le ha dicho a este gobierno que quiere la libertad de elegir, si su plata se la administra el monopolio del Estado, mal administrada o si quiere que su plata se la administre un fondo privado".

Por el momento, lo claro es que la votación en particular tendrá lugar en abril, donde, posiblemente, ingresarán indicaciones a la reforma de pensiones.

Leer más de